• El presidente estadounidense, Donald Trump.
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 10:06

La retórica expansionista del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia es rechazada con firmeza por la isla ártica y Dinamarca. 

El magnate republicano enfatizó el domingo en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic que Estados Unidos necesita Groenlandia “para la defensa”, avisando que Venezuela podría no ser el último país sometido a una intervención militar estadounidense.

“Necesitamos Groenlandia, sin duda alguna”, dijo Trump, matizando que corresponde a otros decidir lo que el ataque a gran escala de EE.UU. contra Venezuela significa para Groenlandia.

La retórica del inquilino de la Casa Blanca, quien desde su vuelta al poder ha reiterado su voluntad de anexionar Groenlandia, se produjo justo un día después de que EE.UU. lanzara una agresión militar a gran escala contra Venezuela, que llevó al secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y posterior traslado a Nueva York.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, calificó de “completa y absolutamente inaceptable” la retórica de Washington, pidiendo al magnate neoyorquino respetar la soberanía e independencia de la estratégica isla, rica en recursos.

“Groenlandia es nuestro hogar. Y así seguirá siendo”, escribió Nielsen en su cuenta de X, recordando las contribuciones de la isla a la seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la de América del Norte. “Nuestro país no es un objeto de retórica de superpotencia. Somos un pueblo, una tierra y la democracia. Esto tiene que ser respetado”, dijo.

 

Tachó de “irrespetuosa” la afirmación de Trump sobre la necesidad de controlar la isla, diciendo que, si EE.UU. quiere colaborar con Groenlandia “tiene que ser a través de los canales correctos y con respeto al derecho internacional”.

“Que cese sus ‘amenazas’ contra Groenlandia”

Dinamarca también repudió las amenazas del mandatario estadounidense. “Debo decirle muy claramente a Estados Unidos: es totalmente absurdo decir que deberían tomar el control de Groenlandia”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un comunicado, llamando a Washington a que “cese sus amenazas contra un aliado histórico”.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump afirmó en repetidas ocasiones que Estados Unidos “necesita” este territorio autónomo de Dinamarca, por supuestas razones de seguridad, y se negó a descartar el uso de la fuerza para controlarlo.

Expertos consideran que la operación en Venezuela es una advertencia a los aliados de Estados Unidos preocupados por las amenazas de Trump de apoderarse de recursos estratégicos, empezando por su voluntad de tomar el control de Groenlandia.

ftm/ctl/tqi