El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha expresado este martes la condena enérgica de Teherán a los ataques del régimen de Tel Aviv contra “zonas residenciales, industriales e infraestructuras urbanas” del Líbano, y ha enfatizado que estos bombardeos constituyen “una violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Además, Baqai ha subrayado la necesidad de responsabilizar y sancionar al régimen sionista por la comisión de “crímenes de guerra” y ha expresado la solidaridad del país persa con el pueblo libanés.
Al señalar la violación continua del alto el fuego por parte del régimen de Tel Aviv durante más de un año, el portavoz de la Cancillería iraní ha destacado la responsabilidad de los garantes del acuerdo y solicitado una acción “más decidida” por parte de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y de los países de la región para hacer frente a “la agresión y la incitación a la guerra del régimen ocupante”.
Desde la noche del lunes y la madrugada de este martes, Israel ha lanzado una nueva oleada de bombardeos contra puntos en el sur y el este del Líbano, incluidas zonas densamente pobladas. Al menos dos libaneses han perdido la vida este martes en un ataque israelí en la localidad de Kafardounine, en el distrito de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
Sobre la reciente violación del régimen de Tel Aviv al alto el fuego, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, denunció que Israel busca destruir los esfuerzos internacionales de desescalada del conflicto e impedir la reconstrucción del sur del país.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, el régimen israelí ha llevado a cabo numerosas incursiones aéreas y terrestres en territorio libanés, alegando que sus ataques se dirigen contra posiciones e infraestructuras del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).
Desde entonces, Tel Aviv ha llevado a cabo más de 10 000 incursiones contra El Líbano, matando a decenas de ciudadanos. Las autoridades libanesas han advertido que las violaciones del alto el fuego por el régimen israelí representan un riesgo para la estabilidad del país árabe.
arz/ncl/tmv
