• El canciller israelí, Gideon Saar (izda.), reunido con el presidente de la región separatista somalí, Abdirahman Mohamed Abdulahi, 6 de enero de 2026.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 15:17

Irán ha condenado la visita ilegal del canciller israelí a Somalilandia, avisando que los intentos del régimen de separar Somalia sientan un “precedente peligroso”.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha denunciado este miércoles que la visita de Gideon Saar a la región separatista de Somalilandia constituye una “violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial de Somalia”.

El vocero de la Diplomacia iraní ha destacado el énfasis de la comunidad internacional en la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Somalia como “país independiente y miembro de las Naciones Unidas”.

En este sentido, ha advertido que las acciones del régimen sionista encaminadas a “la fragmentación” de Somalia sientan “un precedente peligroso en las relaciones internacionales” y asestan “un golpe mortal a los fundamentos jurídicos y normativos de las Naciones Unidas”.

Como representante de la República Islámica, Baqai ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y a los países islámicos y africanos a cooperar juntos para impedir el debilitamiento de la soberanía nacional de Somalia.

 

Sus declaraciones se producen un día después de que el ministro israelí de exteriores visitara la autoproclamada república de Somalilandia —región secesionista que se separó de Somalia en 1991— después de que el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, reconociera oficialmente la zona como Estado el 26 de diciembre, provocando una ola de condenas a nivel internacional.

Saar, le comunicó al presidente de la región separatista somalí, Abdirahman Mohamed Abdulahi, la decisión del gabinete israelí de abrir próximamente una embajada en Somalilandia y acoger una misión diplomática de la parte africana en los territorios ocupados palestinos.

A esa visita ilegal reaccionaron con dureza el gobierno federal de Somalia, la Liga Árabe, y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, entre otros países, por considerarla como una flagrante violación de la unidad y la soberanía de Somalia.

En un comunicado oficial, Mogadiscio avisó que Somalia “es un país con soberanía nacional, y ninguna fuerza extranjera puede dividirlo”, al tiempo que advirtió que “cualquier agresión contra su soberanía constituye una violación de la Unión Africana”.

Informes oficiales indican que Israel busca aprovechar la “ubicación geoestratégica” de Somalilandia en el Cuerno de África, para instalar una base militar a fin de controlar vías marítimas estratégicas, como el mar Rojo y el Golfo de Adén, y atacar desde allí a posiciones de Yemen, país árabe que constituye uno de los principales enemigos del régimen sionista.

Otros informes revelan además que Netanyahu con el reconocimiento de Somalilandia busca usar a las autoridades separatistas para expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza como parte de su política de limpieza étnica.

ftm/tmv