• Rescatistas buscan posibles víctimas en un edificio destruido por un ataque aéreo israelí en la ciudad portuaria de Sidón, al sur del Líbano, 6 de enero de 2026. (Foto: AP)
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 10:21

Un responsable del movimiento de Resistencia palestino HAMAS denuncia que Israel inventa pretextos para continuar las agresiones contra la Franja de Gaza y el Líbano.

“El enemigo israelí inventa falsos pretextos para justificar sus repetidos ataques contra nuestro pueblo en Gaza y el Líbano”, dijo una fuente de HAMAS en una entrevista concedida la noche del lunes a la cadena catarí de televisión Al Jazeera.

El ejército israelí declaró el lunes que había ordenado evacuación en varias zonas del sur y este del Líbano con el objetivo de destruir lo que llamó la “infraestructura militar” de HAMAS y del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) en el país levantino, donde el alto el fuego rige desde noviembre de 2024.

Medios libaneses informaron que cientos de personas huyeron aterrorizadas desde las aldeas de Hammara y Ain el-Tineh, en el valle de la Bekaa, al este del Líbano, y en Kfar Hatta y Annan, en el sur, tras los avisos del ejército israelí.

 

La fuente, que habló bajo condición de anonimato con Al Jazeera, declaró que el enemigo recurre a falacias como la existencia de objetivos e infraestructuras de HAMAS y Hezbolá para justificar la agresión al Líbano y al enclave costero palestino, donde también rige un acuerdo del cese de hostilidades desde octubre de 2025.

El régimen israelí ha llevado a cabo más de 10 000 incursiones aéreas y terrestres en el territorio libanés pese a la tregua, provocando centenares de civiles muertos. Según lo pactado, Israel debía abandonar el territorio libanés por completo; sin embargo, las fuerzas israelíes permanecen ocupando cinco lugares estratégicos en el sur del país árabe e incluso han construido nuevas instalaciones para consolidar su presencia. 

El responsable de HAMAS instó a los países garantes del acuerdo de alto el fuego de Gaza —Egipto, Catar, Estados Unidos y las Naciones Unidas— a asumir la responsabilidad, forzando a Israel a detener los ataques y violaciones diarias de la tregua.

Asimismo, denunció que Israel intenta imponer reglas de enfrentamiento bajo sus propios términos, aunque aseguró que estos intentos “no tendrán éxito”.

Las autoridades palestinas reportaron cientos de violaciones del cese el fuego, incluidos incidentes mortales y obstáculos a la asistencia humanitaria, en medio de una grave crisis en el enclave costero.

Cifras oficiales indican que al menos 422 palestinos han muerto muertos y otras 1189 han resultado heridos como consecuencia de ataques israelíes desde la implementación de la tregua, lo que eleva a 71 388 la total cifra de muertos desde el inicio de la guerra hace más de dos años.

ftm/ncl/tqi