• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf en la Asamblea de la Comunidad Obrera y Productiva, 6 de enero de 2026.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 6:57

El jefe del Parlamento de Irán afirmó que Israel sufrió los golpes más duros en su historia durante la guerra de 12 días de junio.

“En la reciente guerra de 12 días, el régimen sionista enfrentó los golpes más fuertes militares y psicológicos en la historia de su existencia; un golpe que ha sido sin precedentes desde la creación de este régimen falso por las potencias criminales de Inglaterra y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y su legitimación en las Naciones Unidas”, destacó el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, durante el Congreso de los 3000 mártires de la provincia iraní de Jorasán del Norte (). 

En referencia a la agresión israelí-estadounidense de junio pasado contra Irán, que duró 12 días, el jefe legislador subrayó que la resistencia y la magnitud del fuego de los combatientes fueron tan intensas y sorpresivas que incluso los aliados globales de Tel Aviv, desde Washington hasta Londres, comenzaron a buscar la mediación para detener las operaciones y pidieron un alto el fuego.

El presidente del Parlamento iraní también destacó que la fuerza de la resistencia fue más allá de lo esperado, sorprendiendo tanto a los enemigos como a sus aliados. Esta resistencia, según él, desbarató las predicciones y los cálculos del régimen israelí.

 

Además, hizo hincapié en la importancia de la cultura del sacrificio y la resistencia. “Los mártires con su sacrificio cimentaron la fuerza y la libertad de esta tierra, y hoy su vida es una guía para el pueblo iraní”, expresó.

Según Qalibaf, los enemigos cometieron un error al pensar que el pueblo iraní se había alejado de sus ideales. “Esta unidad es el legado perdurable de los mártires, que debemos preservar”, dijo.

El presidente del Parlamento resaltó que, con su fe y visión, el pueblo iraní ha defendido su territorio y los ideales de la Revolución Islámica, y ninguna potencia puede doblegarlo.

De acuerdo con Qalibaf, la verdadera fuerza de Irán no reside únicamente en sus capacidades militares ni en su economía. Más allá de eso, “la fe de su gente, su visión y su espíritu de sacrificio y resistencia” son los pilares que mantienen al país firme frente a las presiones externas.

Al final de su intervención, Qalibaf reiteró la importancia de la difusión de los valores revolucionarios: "Tal como dijo el Líder Supremo, el jihad de difusión es una responsabilidad colectiva, y hoy debemos todos desempeñar un papel en mantener viva el mensaje de los mártires," concluyó.

 

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.

El 24 de junio, Irán, mediante exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el ataque ilegal.

mep/ncl/hnb