• Panamá vivió en 2025 un año de retrocesos sociales y desigualdad
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 1:10
Actualizada: miércoles, 7 de enero de 2026 2:58

Entre injerencia imperialista, violaciones a derechos humanos y mayor pobreza, el 2025 dejó en Panamá un profundo retroceso social y económico históricos graves.

El inicio de 2025 para los panameños estuvo marcado por las intenciones declaradas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de recuperar el Canal Interoceánico que, hasta ahora, avanzó con la firma de un memorándum de entendimiento entre su gobierno y el de José Raúl Mulino permitiendo el restablecimiento de 3 bases militares en el territorio nacional.

Pero el desconocimiento del clamor popular en este tema geopolítico se trasladó a la imposición de una reforma al sistema de pensiones que le pasó por encima al rechazo de educadores, trabajadores y dirigentes indígenas a nivel nacional y a partir de la cual las organizaciones sociales empezaron a plantear el carácter autoritario de la actual administración.

A pesar de desaliento por la violenta represión a los manifestantes, desde los movimientos sociales la coyuntura también es observada como la posibilidad de una reestructuración.

El año 2025 termina y la promesa de “chen chen” (dinero) en el bolsillo de los panameños luce lejana, con una deuda que supera los 58 mil millones de dólares en un país donde, según los últimos datos de la Cepal, se profundizan los niveles de desigualdad, pobreza y pobreza extrema.

John Alonso, la Ciudad de Panamá

frr/mrg