• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 30 de marzo de 2021 16:11
Actualizada: martes, 30 de marzo de 2021 18:14

El canciller iraní dice que el Gobierno estadounidense de Joe Biden sigue las políticas de su predecesor y usa las sanciones como una “palanca” de presión contra Irán.

“Su Administrador sigue los pasos de [Donald] Trump mientras intenta utilizar sus sanciones ilegales como ‘palanca’ [de presión], ha denunciado este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Zarif ha adjuntado a su mensaje una imagen de un tuit anterior de Biden, con fecha de 20 de junio de 2019, donde había señalado, en referente a la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015, que “es tristemente irónico que el Departamento de Estado [de EE.UU.] ahora esté pidiendo a Irán que cumpla el mismo acuerdo que abandonó la Administración de Trump”.

El canciller iraní ha dicho al respecto que “los hábitos desagradables son difíciles de morir” y enfatizado que “es la hora de patear éste”.

En mayo de 2018, el Gobierno de Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, y reimpuso varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el acuerdo.

La Administración de Biden ha dicho estar dispuesta a retornar al acuerdo nuclear, sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del JCPOA, también ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

A su vez, Irán, que respondió al incumplimiento del pacto por sus contrapartes dando ciertos pasos que redujeron algunos de sus compromisos, ha asegurado reiteradamente que actuará de acuerdo con el accionar de los otros firmantes del acuerdo nuclear, y ha aclarado que volverá a implementar plenamente el acuerdo si EE.UU. vuelva al PIAC y levanta los embargos, pero no aceptará ninguna condición al respecto.

En esta misma línea, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, ha afirmado este mismo martes que “el Gobierno de Estados Unidos no tiene otra forma lógica que volver a PIAC y el levantamiento total de las sanciones” y, al hacerlo, ha destacado, Irán también reanudará todos sus compromisos con el acuerdo nuclear, de inmediato.

nkh/rba