• Jefe de la ONU, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa, febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 21:25
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 4:47

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge a Israel a renunciar a la anexión de Cisjordania, ya que es un plan “calamitoso” para toda la región.

En un informe enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado al régimen de Israel a “renunciar a sus planes de anexión”, puesto que supone “una muy grave violación del derecho internacional”.

Esto sería calamitoso para los palestinos, los israelíes y la región”, insistió Guterres, quien exhortó a oponerse al proyecto incluso dentro de la sociedad israelí.

La anexión, además, “amenazaría los esfuerzos para avanzar en la paz regional” y eliminaría la perspectiva de un Estado palestino “viable”, señaló Guterres en su informe al CSNU, que celebró su reunión semestral sobre el conflicto israelo-palestino, a la que asistieron varios ministros a pedido de la Liga Árabe (LA).

Los israelíes tienen previsto anexionarse a partir del primero de julio el 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967. El plan de anexión israelí se enmarca en el llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU., una polémica iniciativa que prevé la anexión por Israel del valle del Jordán y de las colonias de Cisjordania.

 

Israel sigue adelante con su plan ilegal pese a la ola de condenas y rechazos a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas repiten que el pueblo palestino no se va a quedar de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y que plantará cara a los complots del nuevo ejecutivo de coalición israelí.

El proyecto, un promesa que hizo el premier Benjamín Netanyahu en su campaña electoral en 2019, también ha recibido críticas de ciertas autoridades del régimen de Tel Aviv, pues prevén otra Intifada (levantamiento) palestina, riesgos a la seguridad, un fuerte aislamiento internacional y el fin de la normalización de lazos con ciertos países árabes.

Varios diplomáticos, que hablaron el martes con la agencia francesa AFP bajo condición de anonimato, señalaron que la gran mayoría de los miembros de la ONU se opondrá al proyecto israelí en una reunión que se celebrará este miércoles.

“Debemos enviar un mensaje claro”, pues “no es suficiente” simplemente condenar la política israelí, recalcó un representante, planteando la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

mjs/nii/