“Llamamos a enfrentar el proyecto de anexión mediante la unidad y la resistencia en todas sus formas (...), e instamos a nuestro pueblo a convertir esta prueba en una ocasión para volver a encaminar el proyecto palestino”, ha indicado Salah al-Bardawil, un destacado responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
El funcionario ha enfatizado que el pueblo palestino sumará todos sus esfuerzos para enfrentar tales planes, trabajar para frustrarlos y no aceptar ningún proyecto o plan estadounidense o israelí que cause la ocupación de sus territorios.
“Es deber de todo ciudadano palestino libre levantarse contra esta flagrante agresión a nuestra tierra”, ha agregado Al-Bardawil en una conferencia de prensa en Gaza, donde ha pedido también la “unión de la clase política palestina” frente el llamado “acuerdo de siglo”, impulsado por el Gobierno de EE.UU.
El pasado sábado, el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, pidió a los palestinos una resistencia integral y armada contra los planes expansionistas del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, acordaron en abril proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio. Nada más conocerse esta información tanto los palestinos como la comunidad internacional rechazaron la medida por ser ilegal e inmoral.
Esta pretendida anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Las autoridades palestinas, además de denunciar los planes expansionistas del régimen de Tel Aviv, han advertido de que declararán unilateralmente un Estado propio, si Israel se anexiona la ocupada Cisjordania.
myd/ctl/rba/mkh