• Muñeco del líder de la oposición turca, el clérigo Fethulá Gülen, en la plaza Kizilay de Ankara, capital de Turquía, delante de una bandera nacional turca durante una protesta por el fallido golpe de Estado, 2 de agosto de 2016.
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 8:48

Una corte de Turquía determinó el domingo que ‘no existe’ la organización terrorista ‎FETO, a la que el Gobierno de Erdogan acusa del fallido golpe de Estado.‎

Una corte penal de la provincia turca de Hatay (sur) rechazó una demanda contra FETO (siglas con las que Ankara se refiere a los partidarios del líder de la oposición, el clérigo Fethulá Gülen).

Según el diario local Turkish Minute, los jueces votaron unánimemente a favor de la inexistencia de una organización terrorista denominada FETO, a la que el Gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan responsabiliza de orquestar la intentona golpista de julio pasado. Ankara ha arrestado o despedido a decenas de miles de personas por su supuesta relación con Gülen.

De acuerdo con lo informado por el rotativo turco, esta decisión puede servir de precedente para casos semejantes en los que particulares son acusados de vínculos con la organización.

Erdogan, de constante, ha acusado de terroristas a los partidarios del líder opositor turco. Es más, en agosto aseguró que “no hay diferencia” entre FETO, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

El mismo domingo la Policía turca arrestó al hermano de Gülen –el primer miembro de la familia del clérigo detenido en el marco de la investigación por el mencionado fallido golpe de Estado– en la provincia de Esmirna, en la costa del Egeo, cuando se encontraba en la casa de un familiar.

Por su parte el mismo Gülen –autoexiliado en EE.UU.–, en reacción al arresto de su hermano, aseguró en la misma jornada que lo ocurrido en junio no fue sino un “autogolpe” montado por el propio presidente Erdogan con el fin de deshacerse de la oposición y acumular mayor poder.

Gülen, de esta forma, ha rechazado nuevamente ser el instigador del fallido golpe en Turquía. Ya en agosto pidió la creación de una comisión internacional que investigue los hechos.

tqi/nii/

Comentarios