Por medio de una nota emitida este sábado en su cuenta en Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha denunciado que las fuerzas de ocupación estadounidenses siguen saqueando el petróleo y la riqueza del país árabe a través del norte de Irak hasta Turquía durante las últimas semanas.
“Estas acciones de los estadounidenses, que se caracterizan por el bandolerismo, contradicen el derecho internacional humanitario y conducen al empobrecimiento del pueblo sirio y prolongan su sufrimiento”, ha criticado.
La Cartera siria subraya que Damasco pide una vez más a la Administración estadounidense que detenga este robo y que pague una compensación al pueblo sirio, remarcando que Estados Unidos no debe actuar como piratas y bandidos.
Horas antes, la agencia oficial siria de noticias SANA, citando fuentes en el campo de Al-Yarubiya, cita en el noreste de la provincia nororiental de Al-Hasaka y cerca de la frontera iraquí, informó que las fuerzas estadounidenses sacaron docenas de tanques cargados con petróleo robado del campo sirio de Al-Jazeera hacia el suelo iraquí durante las últimas horas.
Según las fuentes, las fuerzas estadounidenses trasladaron a Irak un convoy compuesto por 34 camiones cisterna de crudo robado a través del cruce ilegal de Al-Mahmudia, y otros 40 a través del cruce ilegal de Al-Walid (en el norte de Irak), conocido en Siria como Al-Tanf.
Los cruces ilegales de Al-Mahmudia y Al-Walid (en la provincia central de Homs) se utilizan con frecuencia por las tropas estadounidenses para el contrabando sistemático de los productos estratégicos sirios, es decir el petróleo y cereales, y su transferencia a sus bases en el territorio iraquí.
El 11 de abril, las tropas de ocupación estadounidenses trasladaron a Irak un lote de petróleo saqueado de los campos petroleros sirios a través de al-Walid.
Tras invadir Siria en 2014, bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh, Estados Unidos desplegó tropas en las áreas ricas en petróleo, como la provincia de Al-Hasaka y la provincia oriental de Deir Ezzor.
Las tropas estadounidenses controlan ahora el control de yacimientos de petróleo y gas claves de este punto con la ayuda de sus aliados locales, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), que luchan, aunque sin éxito, para derrocar al Gobierno electo del presidente, Bashar al-Asad.
msm/hnb