• Un soldado estadounidense patrulla los campos petroleros de Suwaydiya en la provincia siria de Al-Hasaka,13 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 18:02

EE.UU. y las FDS han instalado una refinería de petróleo en la provincia siria de Al-Hasaka para seguir saqueando aún más los recursos del país árabe.

“Las fuerzas de ocupación estadounidenses instalaron una refinería de petróleo con una capacidad de refinar 3000 barriles por día, en cooperación con la milicia FDS [las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias], en los campos de Remelan en el noreste de la provincia”, ha informado este domingo la agencia estatal siria de noticias SANA, citando a una fuente de la Dirección de Campos de Remelan en Al-Hasaka (noreste).

La fuente ha alertado que en las próximas semanas y meses el ritmo de saqueo del petróleo sirio se acelerará después de la instalación de esta refinería.

Esta noticia se difunde en paralelo con el robo de decenas de tanques de petróleo por parte de las fuerzas de EE.UU. y su traslado al territorio iraquí.

 

Fuentes locales han informado a SANA que el sábado por la noche un convoy de 79 vehículos de las fuerzas estadounidenses que incluía contenedores y camiones cisterna cargados con crudo sirio robado, entre otros, se dirigió al norte de Irak a través de los cruces ilegales.

El oro negro de Siria ha convertido este territorio en un lugar atractivo para Estados Unidos y sus aliados. De tal manera que el crudo podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación de la crisis en este país, que desde 2011 enfrenta un conflicto armado provocado por grupos armados y organizaciones terroristas.

Siria denunció el pasado 5 de diciembre que EE.UU. y las milicias terroristas que patrocina habían robado el 80 % del petróleo del país, mientras que alega proteger los pozos de crudo de los terroristas.

tmv/msm/tqi