• El canciller sirio, Faisal al-Miqdad.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 15:57

El canciller sirio alerta que EE.UU. tiene como objetivo repetir las mismas mentiras que uso como pretexto para invadir Irak, esta vez sobre Siria.

“En un día como hoy hace 20 años [...] en el que yo estaba sentado en el Consejo de Seguridad, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, protagonizó una escena de manipulación y mentiras para justificar la invasión estadounidense de Irak con el pretexto de que posee armas de destrucción masiva”, ha denunciado este domingo el canciller sirio, Faisal al-Miqdad.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el máximo diplomático sirio ha señalado que, en aquel entonces, Powell presentó una serie de documentos falsos alegando que sus armas podrían matar a decenas de miles de personas. No obstante, “quedó claro que todo lo que planteó eran meras mentiras sin fundamento”, ha sostenido.

Es más, ha proseguido, el propio Powell describió lo que dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) como una “vergüenza”, pero lamentablemente, Irak sufrió la invasión y las consecuencias desastrosas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por EE.UU. en el suelo iraquí.

Tal y como asevera Al-Miqdad, actualmente Washington plantea las mismas mentiras con la intención de llevar a cabo una invasión similar en el territorio sirio.

 

Ante tal coyuntura, el jefe de la diplomacia siria ha llamado a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para impedir la repetición de las mismas acusaciones contra Damasco por parte de Washington a fin de justificar su injerencia y socavar la seguridad del país árabe.

Damasco ha reiterado en varias ocasiones que destruyó todo su arsenal químico en 2013, como confirmó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Además, denuncia que los países occidentales, bajo la tutela de Washington, escenifican ataques químicos para tensar la situación y justificar sus intervenciones militares en el país.

ftn/ncl/rba