• Un miembro de los llamados “cascos blancos” en una aldea en el sur de Idlib, Siria, 2 de noviembre de 2019 (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 7:43

Siria alerta de un nuevo complot terrorista para escenificar supuesto uso de armas químicas por Damasco y asegura que responsabilizará de ello a EE.UU.

Mediante una nota de prensa entregada a la agencia oficial local, SANA, la Cancillería de Siria alertó el martes de nuevos intentos de los grupos terroristas y los llamados “cascos blancos” de fabricar ataques químicos de falsa bandera en las provincias sirias de Idlib (noroeste) y Hama (oeste) para acusar del mismo al Ejército sirio.

Según denuncia el texto, miembros de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) ingresaron cloro crudo a través del cruce de Bab al-Hawa en la frontera que comparte Idlib con el territorio turco, y lo entregaron a un laboratorio especializado en la fabricación de gas de cloro.

La responsabilidad de cualquier acto de tal índole, se lee en la nota, recae a EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Turquía, como los mayores patrocinadores del terrorismo y la matanza de civiles inocentes.

“Siria exige a los países que brindan apoyo a estos terroristas detener estos juegos, cuyas víctimas solo son civiles sirios inocentes, y no cometer este nuevo crimen sangriento”, enfatizó.

 

OPAQ no deberá dejar manipularse por EE.UU.

Por todo ello, la referida Cartera siria pidió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que no ignore estos datos y no se deje manipular por Washington y sus aliados.

La Cancillería siria, del mismo modo, ratificó la rotunda negativa de Damasco al uso de armas químicas, reiterando que el país árabe nunca usó tales armas antes y tampoco las usará en el futuro, pues no las posee.

De hecho, Damasco asegura que cumple con todas las obligaciones derivadas de su adhesión a la Convención de Armas Químicas en 2013 y coopera plenamente con la OPAQ y sus equipos conforme reconoció el mismo organismo.

Siria no renuncia a la lucha antiterrorista

Pese a todos complots criminales de los terroristas y sus patrocinadores, la nota asegura que Damasco nunca renunciará la lucha contra el terrorismo hasta restaurar la seguridad en todo su territorio nacional.

Siria sigue advirtiendo de que los ataques químicos realizados en diferentes provincias del país forman parte de una campaña de ciertos países occidentales para justificar la agresión de Estados Unidos y sus aliados, entre otros objetivos.

De hecho, múltiples lugares en Siria fueron objeto de una serie de ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara una agresión militar contra el país árabe, acusádolo sin fundamento de utilizar materiales químicas.

tqi/rba