• Investigadores de la OPAQ revisan un sitio blanco de un presunto ataque químico en Siria.
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 7:08
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 19:26

Algunos países mienten para atacar Siria acusándola de poseer armas químicas, el mismo pretexto que usaron para invadir Irak, denuncia un alto diplomático.

“Algunos países tratan de repetir en Siria lo que ocurrió en Irak, usando mentiras y alegaciones fabricadas sobre las armas de destrucción masiva, para hallar pretextos para atacar Siria”, afirmó el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), celebrada el martes en la ciudad estadounidense de Nueva York, Al-Yafari explicó que EE.UU. invadió Irak y justificó la medida, después de falsificar documentos que había recibido de diferentes misiones internacionales, que confirmaban que no existía armas de destrucción masiva en Irak, pero “Siria no lo permitirá”, insistió.

El representante sirio repudió que la Misión de Búsqueda de Hechos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) siempre ha realizado sus investigaciones “en secreto”, basándose en lo que llama “código abierto”. Además, “politiza” las pesquisa y “falsifica” la verdad “violando” los principios de OPAQ, denunció.

Teniendo en cuenta todo eso, Damasco rechaza informes de la OPQA que intentan implicar al país en el supuesto ataque químico del 7 de abril de 2018 contra la ciudad de Duma, sostuvo el alto diplomático árabe.

Para apoyar sus argumentos, Al-Yafari recordó las declaraciones de Ian Henderson, un miembro del equipo de la OPAQ, quien reveló el lunes que un informe del organismo contradecía los hallazgos de su propia misión de investigación sobre el supuesto ataque químico en Duma siria.

 

“Henderson reconoció que los resultados del informe de la organización no son compatibles con la realidad y que contradicen los estudios de ingeniería. Él además dudó de la credibilidad del informe final y demostró claramente la validez de las opiniones expresadas por varias delegaciones de la OPAQ”, matizó Al-Yafari.

El representante sirio hizo notar que “la importancia del informe de Henderson” es que se basa en un punto fundamental de que dos cilindros de gas de cloro encontrados en dos puntos en Duma fueron colocados “manualmente”. “Eso prueba que inventaron el incidente de ataque con gas de cloro en Duma”, manifestó.

Al-Yafari aprovechó la ocasión para llamar a los Estados miembros de la ONU que sigan comprometidos con la Carta Magna y con el derecho internacional y que rechacen los intentos para poner en marcha en Siria el guion similar que en Irak.

La ONU, de acuerdo con el diplomático, debe adoptar “medidas concretas e inmediatas” para proteger “la independencia” y “la credibilidad” de la OPAQ, y no permitir que algunos países destruyan las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

El Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha reiterado en varias ocasiones que destruyó todo su arsenal químico en 2013, como confirmó la OPAQ. Además, denuncia que los países occidentales, bajo la tutela de Washington, escenifican estos ataques para tensar la situación y justificar sus intervenciones militares en el país.

ask/ktg/mrp/hnb