• Un hombre y una mujer sirios lloran sosteniendo el cuerpo de uno de sus hijos en la ciudad de Duma, en las afueras de la Damasco, la capital.
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 10:07
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 0:20

El portal de filtraciones Wikileaks revela que la OPAQ elaboró un informe sobre el uso de armas químicas en Duma mientras sus agentes nunca estuvieron en Siria.

Wikileaks publicó el sábado varios documentos en los que uno de los agentes de la Misión de Búsqueda de Hechos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) manifestó su rechazo al informe final del ataque químico contra la ciudad siria de Duma, ubicada en la gobernación de Damasco.

Dicho ataque se perpetró con gas cloro en Duma el 7 de abril de 2018, y dejó 50 muertos y unos 500 heridos. La oposición responsabilizó al Gobierno sirio, no obstante, este ha negado su implicación y la Coalición RSII, cuyo nombre oficial es Coalición Rusia-Siria-Irán-Irak, duda de la veracidad de los hechos.

LEER MÁS: Rusia: OPAQ trata de justificar agresión del Occidente a Siria

El informe de la FFM (acrónimo inglés de Misión de Búsqueda de Hechos) no refleja la opinión de los miembros del equipo que fue enviado a Duma. Solo un miembro de la FFM estuvo en Duma, y el resto operó solo en el país X y no en Siria”, declaró el autor del documento.

LEER MÁS: Siria acusa a OPAQ de distorsionar datos de ataque químico en Duma

Wikileaks no especificó el nombre del país al que hacía alusión, pero no descartó que los agentes de la OPAQ hubieran redactado el informe desde Turquía.

El autor del reporte de la FFM denunció las manipulaciones de las conclusiones de OPAQ, ya que, a su juicio, estas contradicen la opinión de los expertos que buscan aclarecer los hechos ocurridos en la ciudad de Duma.

Versión del Gobierno sirio y la oposición sobre el ataque químico en Duma  

La oposición siria acusa al Gobierno de lanzar barriles de bombas a esa ciudad. Añadió que en este ataque Damasco utilizó gases cloro y sarín. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas corroboró el pasado marzo que el gas cloro fue utilizado en Duma.

A su vez, el Gobierno sirio rechaza cualquier implicación en los hechos y pone en entredicho el número de los muertos en este suceso. El hospital regional de Duma niega haber tratado personas afectadas por un ataque químico.

LEER MÁS: WikiLeaks rechaza informe que acusa a Siria de usar arma química

El primer uso de gas cloro se remota a la Primera Guerra Mundial

El gas cloro fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial por Alemania el 22 de abril de 1915, en la segunda batalla de Ypres. Como lo describieron los soldados en aquel entonces, tenía un olor distintivo de una mezcla entre pimienta y piña.

¿Qué efectos deja el gas cloro en las víctimas?

Conforme a un informe de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSD, por sus siglas en inglés), los efectos que podría generar el gas cloro en la salud dependen de la dosis, la duración y el tipo de exposición.

Sin embargo, la exposición al gas cloro puede causar enrojecimiento, ardor y comezón. Y si se inhala se presentan daños en los ojos y vías respiratorias. Además, el color provoca tos y problemas para inspirar y sibilancias.

Dos niños sirios reciben tratamiento médico tras sufrir un ataque químico en la ciudad de Duma.

 

mkh/ctl/msf

Comentarios