• Los llamados cascos blancos utilizan a niños para escenificar un ataque químico en Duma (Siria), 7 de abril de 2018.
Publicada: martes, 5 de marzo de 2019 17:56

Rusia dice que la OPAQ busca justificar la agresión del Occidente a Siria, al ‘ignorar’ datos que confirman que el ataque químico en Duma fue un montaje.

El viernes, la Misión de Búsqueda de Hechos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el presunto ataque químico perpetrado en abril de 2018 en la ciudad de Duma —ubicada en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital de Siria)— “lo más probable” es que se utilizara como arma una sustancia tóxica que contenía cloro reactivo.

En reacción, la Cancillería rusa ha denunciado este martes que la OPAQ haga caso omiso a los datos brindados por Moscú y Damasco, así como a las evaluaciones de algunos periodistas del Occidente que “ponen de relieve que aquellos acontecimientos fueron falseados”.

“Es preocupante que la misión de la OPAQ haya optado por hacer caso omiso por completo a la abundante información proporcionada por Rusia y Siria, que confirma que ese incidente químico fue una escenificación dirigida por los cascos blancos”, ha declarado el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Ante esta situación, Moscú ha señalado que el único objetivo de ese informe es “justificar el acto de agresión” perpetrado por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria, en violación de la Carta de las Naciones Unidas, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Es preocupante que la misión de la OPAQ haya optado por hacer caso omiso por completo a la abundante información proporcionada por Rusia y Siria, que confirma que ese incidente químico (en Siria) fue una escenificación dirigida por los cascos blancos”, dice el Ministerio ruso de Exteriores.

 

Por otro lado, la nota ha recordado que el 26 de abril de 2018 Rusia y Siria organizaron en la sede de la OPAQ, en La Haya (Países Bajos), una rueda de prensa con los civiles sirios “que participaron involuntariamente en la escenificación de los llamados cascos blancos”, una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas.

En presencia de decenas de delegaciones de los miembros de la OPAQ, ha proseguido, los civiles sirios relataron en detalle cómo los cascos blancos grabaron ese vídeo tras la publicación del cual, Washington, Londres y París “volvieron a violar la legislación internacional al utilizar la fuerza” contra Siria.

Moscú ha asegurado, además, que los expertos rusos examinarán a fondo el informe de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el incidente en Duma y presentarán pronto sus evaluaciones al respecto a la comunidad internacional.

fmk/anz/tmv/rba

Comentarios