Según ha informado este martes el diario local Sabah, citando a altas autoridades turcas, la conocida como Rasmiya Awad, de 65 años, fue detenida, junto a su marido y su cuñada, cerca de la ciudad siria de Azaz, una localidad situada en el norte de Siria bajo el control de los grupos armados respaldados por Ankara.
De acuerdo con este reporte, los servicios de inteligencia de Turquía ya están interrogando a los detenidos. “Los tres adultos están siendo interrogados”, ha indicado a Sabah un responsable turco, que pidió permanecer en el anonimato.
Su arresto también ha sido confirmado por Fahrettin Altun, director de Comunicaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha descrito a la hermana del antaño terrorista más buscado como una “mina de oro” para la Inteligencia turca.
“Este tipo de cosas son una mina de oro para la Inteligencia. Lo que sabe sobre Daesh puede ampliar significativamente nuestra comprensión del grupo y ayudarnos a capturar a más tipos malos”, ha señalado Altun en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
A pesar de que, por el momento, la veracidad de esta información no ha sido confirmada por el Gobierno de Damasco, un funcionario de seguridad turco, citado por el diario turco Hürriyet, ha alegado que Ankara ha obtenido una “valiosa información” sobre el funcionamiento interno de los terroristas de Daesh gracias a esta operación.
Este tipo de cosas son una mina de oro para la Inteligencia. Lo que sabe sobre Daesh puede ampliar significativamente nuestra comprensión del grupo y ayudarnos a capturar a más tipos malos”, ha indicado el director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, sobre la captura de la hermana del exlíder de Daesh.
DS EXCLUSIVE — Turkish security forces arrest Daesh terrorist ringleader al-Baghdadi's sister, her husband and daughter-in-law in Syriahttps://t.co/ZpxUeZPdJG pic.twitter.com/uAjDZhbaaa
— DAILY SABAH (@DailySabah) November 4, 2019
Hasta la fecha, el nombre de Awad no figuraba entre los más ínclitos de la mencionada organización terrorista, que perdió su control territorial en Siria tras las operaciones a gran escala lanzadas por el Ejército de Damasco y sus aliados contra sus feudos.
Esta nueva información ve la luz, sin embargo, casi una semana después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, informara de que el máximo responsable del EIIL había muerto en una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en la aldea de Bashira, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.
Trump buscaba convencer a la opinión pública de que la muerte del exlíder terrorista se produjo en “una operación complicada”, que tuvo lugar, por casualidad, un año antes de las elecciones 2020, pero muchos países han puesto en entredicho sus afirmaciones sobre la liquidación de Al-Bagdadi, personaje que ha sido dado por muerto en varias ocasiones.
LEER MAS: “Trump aprovecha muerte de Al-Bagdadi para fines electorales”
LEER MAS: Rusia tacha de “vergonzoso” el anuncio de EEUU sobre líder de EIIL
En esta línea, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó la versión de Trump sobre la muerte del exlíder extremista, al que consideró “una creación de Estados Unidos”.
El Gobierno de Damasco siempre ha denunciado la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía, así como de sus títeres, en su suelo y ha aseverado que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.
LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante planes de Turquía y EEUU
myd/anz/rba
