• Vehículos blindados del Ejército turco y las fuerzas de EE.UU. patrullan en la zona de Tal Abyad, en el norte de Siria, 8 de septiembre de 2019. (Foto:AP)
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2019 14:52
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 4:23

Damasco advierte de que defenderá su soberanía ante Turquía y EE.UU., que pretenden establecer bases militares en la “zona segura” en el norte de Siria.

“Son nuestros territorios y vamos a defender nuestra soberanía”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, en declaraciones recogidas este sábado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sus declaraciones se producen días después de que un convoy de vehículos blindados del Ejército turco se uniera a las fuerzas estadounidenses para efectuar una segunda patrulla conjunta en las regiones norteñas de Siria, en el marco de un acuerdo suscrito el 7 de agosto entre Washington y Ankara para crear la llamada “zona segura”.

A principios de septiembre, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, anunció que Ankara, junto con EE.UU., tenía planeado instalar bases permanentes en Siria, en el este del río de Éufrates, para patrullar la “zona segura”.

El jefe de la Diplomacia siria agrega que ha abordado el tema con Irán y Rusia —que junto con Turquía son garantes de la paz en Siria—, aunque duda que dicho plan sea posible. “Es un sueño que acaricia el Sr. [presidente turco Recep Tayyip] Erdogan, pero difícil de poner en práctica”, ha explicado Al-Moalem, denunciando, a su vez, las medidas desestabilizadoras del vecino turco en el norte del país árabe.

Son nuestros territorios y vamos a defender nuestra soberanía”, advierte el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, sobre los planes de Turquía y EE.UU. de establecer bases militares en el norte del país árabe.

 

LEER MÁS: Erdogan establecerá zonas seguras para refugiados sirios

La mencionada zona, que va desde el río Éufrates hasta la frontera iraquí, separa supuestamente la frontera turca de las localidades controladas por los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), respaldadas por EE.UU.

Ankara ya advirtió en su momento que realizaría operaciones en dicha zona, aunque estaba esperando a un acuerdo con Washington para establecer un área segura y así evitar las amenazas provenientes de la milicia kurda, a la que considera un grupo ‘terrorista’ por sus supuestos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una milicia antigubernamental activa en el sureste de Turquía.

LEER MÁS: Erdogan exige a EEUU el control de zona segura o atacará Siria

Damasco se opone a la creación de dicha zona y también a la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su suelo, por ello ha exigido la total salida de las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

El Gobierno sirio, que está cerca de erradicar definitivamente con los grupos terroristas y armados, considera que la presencia de las fuerzas de EE.UU. y sus títeres aumenta la inseguridad, y deja claro que recuperará hasta el último centímetro de su suelo de manos de las fuerzas ocupantes.

myd/nii/

Comentarios