“No se plantea, al menos EEUU no planea llevar a cabo una operación terrestre en Siria”, ha anunciado este martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, en una rueda de prensa.
No se plantea, al menos EEUU no planea llevar a cabo una operación terrestre en Siria”, anuncia el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.
Aduce, asimismo, que Estados Unidos no tiene pruebas de que Ankara prepare una operación militar terrestre en el país árabe.
No obstante, según Toner, Estados Unidos ha instado a Turquía a detener los ataques aéreos iniciados el sábado contra las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) cerca de la localidad siria de Azaz, ubicada en el norte de la provincia septentrional de Alepo.
Sobre el posible alto el fuego en el país árabe —anunciado el pasado viernes en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) en la ciudad alemana de Múnich (sur)—, señala que todavía no se ha creado el grupo de trabajo que se encargará de administrar los mecanismos de la tregua.
Se necesita ver algún progreso en el cese de hostilidades en los próximos días, continúa Toner, sin duda el Gobierno de Washington espera que los haya.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, informó el sábado de que Riad y Ankara podrían lanzar una operación terrestre en Siria, para ello pretextan su intención de luchar contra el grupo terrorista EIIL.
Además, un alto cargo turco bajo condición de anonimato ha admitido este mismo martes que Ankara ha pedido a sus socios en la llamada coalición antiterrorista, sobre todo a EE.UU., que participen en una operación terrestre conjunta en Siria.
ftn/nii/