• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con su par estadounidense, Donald Trump, en Japón, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 7:47
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 1:18

Un alto funcionario sirio denuncia que la ‘zona segura’, acordada entre EE.UU. y Turquía, en el norte del país árabe es un plan secesionista y de ocupación.

“A través del plan de zona segura, que de hecho es una ocupación y un plan secesionista, Recep Tayyip Erdogan (el presidente de Turquía) cree que puede olvidar su derrota mediante la ocupación de una parte del territorio sirio”, indicó el lunes Abdul Qadir Azuz, el asesor del primer ministro sirio, Imad Jamis en una entrevista a la página web libanesa Al Ahed News.

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria.

Un día después, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores informó, bajo condición de anonimato, de que Damasco “rechaza categóricamente” dicho acuerdo.

Qadir Azuz dijo que, desde el inicio de la crisis en Siria, el Gobierno turco ha tratado de beneficiarse de la cuestión de los refugiados sirios, obligados a huir del país debido al terrorismo y una serie de sanciones impuestas contra el pueblo árabe.

A través del plan de zona segura, que de hecho es una ocupación y un plan secesionista, Recep Tayyip Erdogan (el presidente de Turquía) cree que puede olvidar su derrota mediante la ocupación de un parte del territorio sirio”, indicó Abdul Qadir Azuz, el asesor del primer ministro sirio, Imad Jamis.

 

Además de condenar las políticas migratorias de Ankara, el asesor sirio ha arremetido contra las entidades internacionales por no apoyar a los migrantes sirios en el territorio turco.

LEER MÁS: Erdogan establecerá zonas seguras para refugiados sirios

Asimismo, ha recordado que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, pidió a todos los refugiados sirios que regresen al país, añadiendo que Al-Asad considera que los asilados son el principal factor en el proceso de la reconstrucción del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de cinco millones de refugiados sirios todavía viven en países vecinos, como Turquía, El Líbano, Jordania, Egipto e Irak, y estima que unos 250 000 sirios volverán a sus hogares en 2019.

Tras las victorias de las fuerzas sirias y sus aliados en liberar ciudades, pueblos y aldeas ocupados por los terroristas, los refugiados sirios residentes en los países extranjeros han comenzado a volver a su patria.

alg/rha/mkh

Comentarios