• La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en Damasco, la capital.
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 8:00
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 13:54

El Gobierno de Siria rechaza el acuerdo de EE.UU. y Turquía para establecer un “centro de operaciones” y gestionar una “zona segura” en el norte del país árabe.

El miércoles, el Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la zona segura” en Siria.

“Siria rechaza categóricamente el acuerdo anunciado por (...) EE.UU. y Turquía sobre la llamada zona segura”, ha comunicado este jueves una fuente del Ministerio sirio de Exteriores bajo condición de anonimato.

LEER MÁS: Turquía busca crear ‘zona segura’ de 30 km en el norte de Siria

La fuente también ha denunciado que el pacto alcanzado entre Ankara y Washington constituye una “flagrante violación” de la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Siria rechaza categóricamente el acuerdo anunciado por (...) EE.UU. y Turquía sobre la llamada zona segura”, afirma una fuente de la Cancillería siria.

 

El acuerdo pone de manifiesto las cooperaciones entre EE.UU. y Turquía en la agresión a Siria en servicio de los intereses del régimen de Israel y las “ambiciones expansionistas de Ankara”, ha agregado la fuente cercana a la Cancillería siria, según recoge la agencia siria de noticias SANA.

Además, ha asegurado que el Ejército y el pueblo de Siria que se han sacrificado por la defensa del país frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y sus aliados están más decididos que nunca a preservar la seguridad y la integridad territorial de su patria.

Ante tal coyuntura, el funcionario sirio ha llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a condenar la “flagrante agresión” estadounidense-turca que socava los esfuerzos por lograr una solución a la crisis en el país árabe y supone también una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la región y del mundo. 

Washington y Ankara llevan meses tratando de crear “una zona segura” en Siria que separe la frontera turca de localidades bajo control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que cuentan con el apoyo de EE.UU.

LEER MÁS: Turquía lanzará ofensiva en Siria si se retrasa la salida de EEUU

LEER MÁS: ‘Turquía no necesita el permiso de EEUU para ofensiva en Siria’

El Gobierno de Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

fmk/ncl/rba