• Turquía y EEUU realizan patrulla en “zona segura” de Siria
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 8:35

Pese a críticas de Damasco, Turquía despliega sus tropas en la llamada “zona segura” en el norte Siria con el fin de realizar una patrulla conjunta con EE.UU.    

Según ha informado la agencia británica Reuters, un convoy de vehículos blindados del Ejército turco ha cruzado este domingo la frontera hacia Siria y se ha unido a las fuerzas estadounidenses para efectuar la primera patrulla conjunta en la llamada “zona segura” en el norte del país árabe.

Los informes locales, por su parte, informan que las fuerzas turcas han entrado en territorio sirio a través de la ciudad de Tal Abyad, en la provincia norteña de Al-Raqa, mientras dos helicópteros vigilaban la región.

La incursión tiene lugar dos días después de que el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, declarara que los militares de Turquía y  EE.UU. realizarían el 8 de septiembre patrullas terrestres en la región norteña de Siria, en el marco de un acuerdo concluido el 7 de agosto entre Washington y Ankara sobre la llamada “zona segura”.

La mencionada zona, que va desde el río Éufrates hasta la frontera iraquí, separa presuntamente la frontera turca de las localidades bajo el control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyados por EE.UU.

Anteriormente, Ankara había advertido que realizaría operaciones en dicha zona, pero las puso en espera después de acordar con Washington la creación de un área segura dentro de la zona fronteriza con Siria, con el fin de prevenir las amenazas por parte de la milicia kurda hacia su país.

LEER MÁS: Erdogan exige a EEUU el control de zona segura o atacará Siria

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la creación de dicha zona, así como la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

De hecho, el Gobierno sirio, que está cerca de acabar definitivamente con los grupos terroristas y armados, considera que la presencia de las fuerzas de EE.UU. y sus títeres reemplaza a los terroristas en este país, y ha asegurado que recuperará hasta el último centímetro del territorio sirio de manos de todas las fuerzas ocupantes.

LEER MÁS: Siria tilda de “secesionista” la zona segura de EEUU y Turquía

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes, que tiene por aliados, apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

LEER MÁS: Siria condena ocupación turca de Afrin y exige retirada inmediata

myd/rha/alg

Comentarios