• Convoy de vehículos militares del Ejécito estadounidense circula en el norte de Siria, 29 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 23:16

Siria acusa a EE.UU. de tratar de frenar con sus secuaces y extremistas los avances ‎del Ejército sirio ante los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).‎

La Cancillería siria, en dos cartas dirigidas este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), acusa a EE.UU de movilizar a las fuerzas kurdo-árabes a las que presta apoyo omnímodo, las llamadas Fuerzas Democráticas Kurdas (FDS), en las inmediaciones de la ciudad oriental de Deir Ezzor, liberada por el Ejército sirio en septiembre después de permanecer tres años bajo la férula de los terroristas.

También ha denunciado los bombardeos estadounidenses, y urge a las Naciones Unidas a poner fin, de una vez por todas, a los ataques y matanza de civiles perpetrados por la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos en suelo sirio.

“Siria condena enérgicamente los crímenes cometidos por la coalición internacional y los grupos terroristas contra los civiles sirios, así como los enormes daños y destrucción de la infraestructura y de las instalaciones económicas del país”, denuncia la misiva, según recoge la agencia oficial siria SANA.

Siria condena enérgicamente los crímenes cometidos por la coalición internacional y los grupos terroristas contra los civiles sirios, así como los enormes daños y destrucción de la infraestructura y de las instalaciones económicas del país”, denuncia la Cancillería siria.

 

La nota exige al máximo órgano de decisión de la ONU que disuelva de forma inmediata esta coalición ilegal y asuma su responsabilidad de proteger la vida de los civiles inocentes en Siria.

Manifiesta de igual modo su profunda inquietud por el silencio de la comunidad internacional ante los ilegales actos de EE.UU. en el país árabe so pretexto de luchar contra Daesh.

Las cartas se enviaron en respuesta a los bombardeos realizados en la misma jornada por dicha coalición contra la ciudad septentrional de Al-Raqa, con un saldo de al menos 21 civiles muertos y decenas de heridos, según los activistas.

A finales de septiembre, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció que los bombardeos de la llamada coalición de EE.UU., que opera en Siria sin la autorización de Damasco, han acabado con la vida de al menos 2800 civiles, entre ellos 615 menores y 443 mujeres, en Siria.

mjs/hnb/nii/