• Ejército sirio rompe el asedio de Daesh contra Deir al-Zur
Publicada: martes, 5 de septiembre de 2017 10:50
Actualizada: martes, 5 de septiembre de 2017 18:24

El Ejército sirio ha ganado más terrenos ante los terroristas de EIIL, acabando con el cerco de esta banda ultrarradical sobre Deir al-Zur.

Según ha informado el canal de televisión estatal de Siria, el Ejército sirio y las fuerzas progubernamentales han logrado este martes irrumpir en la citada ciudad oriental, asediada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde hace más de dos años.

“El Ejército Árabe Sirio ha avanzado hasta la base de la Brigada 137 en la parte occidental de la ciudad de Deir al-Zur y ha roto el sitio impuesto por el grupo Daesh”, aclara la agencia de noticias oficial SANA. Tras los combates con los extremistas, las fuerzas gubernamentales lograron abrir corredores para comunicarse con la base, agrega.

Durante los últimos días, las unidades militares del Ejército sirio, apoyadas por la aviación militar rusa y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han estado desarrollando una gran operación para alcanzar la ciudad de Deir al-Zur, la capital homónima de la provincia rica en petróleo, donde EIIL mantiene fuerte presencia e importantes bastiones.

El Ejército Árabe Sirio ha avanzado hasta la base de la Brigada 137 en la parte occidental de la ciudad de Deir al-Zur y ha roto el sitio impuesto por el grupo Daesh”, aclara la agencia de noticias oficial SANA.

Mapa de Deir al-Zur (rojo y gris representan al Ejército sirio y Daesh, respectivamente), actualizado tras el avance del Ejército por la ciudad, 5 de septiembre de 2017.

 

La banda extremista tomó en 2014 amplias zonas de Deir al-Zur y tenía sitiado, desde enero de 2015, un sector controlado por las fuerzas sirias, en el oeste de la ciudad, en donde viven unas 100.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora el progreso de las fuerzas sirias hasta el citado cuartel ha puesto fin al asedio de Daesh, sin embargo, un sector separado en el sur de la urbe, donde se ubica el aeropuerto militar, sigue estando rodeado por los terroristas. Se afirma que decenas de vehículos militares del Ejército ya han entrado en la ciudad.

A este respecto, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, al corroborar los avances de hoy martes, ha indicado que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se están dirigiendo hacia la parte meridional y actualmente se sitúan a unos 15 kilómetros de ella.

Los residentes de la ciudad, que han tenido que lidiar durante los últimos años con escasez de alimentos y medicinas, ya han comenzado a celebrar el fin del cerco de Daesh, proclamando “la mañana de la victoria”, indicó un periodista local citado por la agencia francesa AFP.

mjs/ktg/ftm/mkh