• El presidente sirio, Bashar al-Asad (izq.), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, Damasco, capital siria, 16 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 10:00

Un legislador de alto rango sirio dice que EE.UU. no está en posición de decidir sobre la presencia de los asesores militares iraníes en Siria.

“Washington no está en posición de decirle a un Estado soberano qué tropas puede o no albergar”, dijo el martes el presidente de un Comité Parlamentario sirio al diario ruso Izvestia.

Así el titular sirio respondió a rumores de que EE.UU. y el régimen de Israel buscan ofrecer un acuerdo a Rusia y Siria a cambio de una reducción del número de los asesores militares persas en el país árabe, donde se encuentran para apoyar a Damasco en la lucha antiterrorista.

Las tropas iraníes fueron enviadas a nuestro país a solicitud oficial de nuestro Gobierno y abandonarán Siria cuando sea necesario”, prosiguió el parlamentario sirio para después dejar en claro que “Damasco no tiene la intención de rechazar la asistencia militar de Irán o exigir la retirada de las tropas iraníes”.

Washington no está en posición de decirle a un Estado soberano qué tropas puede o no albergar”, dijo el presidente de un Comité Parlamentario sirio, respondiendo a rumores de que EE.UU. e Israel buscan ofrecer un acuerdo a Rusia y Siria a cambio de una reducción del número de los asesores militares persas en el país árabe.

 

La semana pasada, Estados Unidos e Israel dijeron que habría una reunión trilateral con Rusia este mes. Más tarde surgieron informes de que el Ejecutivo estadounidense, presidido por Donald Trump, podría reconocer al jefe de Estado sirio, Bashar al-Asad, a cambio de una reducción de los asesores iraníes y la influencia de Teherán en Siria.

Conforme a Izvestia, la propuesta estadounidense-israelí “legitimaría a Al-Asad y eliminaría las sanciones siempre que se redujera la presencia iraní”.

Citado por la agencia rusa de noticias TASS, Vitali Naumkin, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró a su vez que Moscú no aceptaría tal oferta. Rusia no dañará las relaciones con Irán por “un acuerdo dudoso con los estadounidenses”, dijo el funcionario ruso.

Irán ha estado ofreciendo apoyo militar a Siria a petición del Gobierno de Damasco, lo que ha permitido al Ejército del país árabe acelerar sus avances en distintos frentes contra los grupos terroristas, que según distintos informes de inteligencia, cuentan con el apoyo logístico, armamentístico y financiero de Israel y EE.UU., entre otros.

Tanto Moscú como Damasco han defendido reiteradas veces “la presencia legal” de Irán en Siria y dejado en claro que ello no tiene nada que ver con Israel, ni con EE.UU.

ftm/ktg/ask/alg

Comentarios