“Los consejeros iraníes, especializados para combatir el terrorismo, están desplegados en Siria por invitación de las autoridades sirias, y en particular del presidente de este país, Bashar al-Asad”, ha subrayado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
El funcionario persa ha dejado en claro que la cuestión de los asesores iraníes en Siria no le incumbe a Estados Unidos ni a ningún otro país.
“Lo hemos comunicado a Rusia y a todos aquellos que hablan sobre nuestra presencia en Siria que solo les incumbe a Teherán y Damasco decidir sobre el futuro de los consejeros iraníes”, ha agregado.
Amir Abdolahian ha asegurado que la República Islámica mantendrá su presencia en Siria, y continuará combatiendo allí el terrorismo hasta que se restaure la seguridad y la paz en todo el territorio sirio.
Los consejeros iraníes, especializados para combatir el terrorismo, están desplegados en Siria por invitación de las autoridades sirias, y en particular del presidente de este país, Bashar al-Asad”, ha declarado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en referencia a las exigencias de ciertos países que piden la retirada de los asesores militares iraníes de Siria.
La misma postura mostró la semana pasada, Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, durante su intervención en el club de debates Valdái en Rusia. “Irán prevé continuar con su presencia en Siria, porque una vez que nos retiremos y se retire Rusia, regresarán los terroristas”, dijo.
Velayati calificó de inapropiadas las exigencias de otros países o regímenes, incluidos EE.UU. e Israel, a Irán de que se retire de Siria, al resaltar que no fue Washington quien invitó a Teherán a Siria, por lo que no tiene derecho a exigir su retirada.
EE.UU. e Israel ven con mucha preocupación la presencia de los asesores iraníes en Siria, ya que la ayuda de estas fuerzas ha sido crucial para los avances del Ejército sirio hacia las posiciones de los terroristas y los rebeldes, sobre todo los que están atrincherados cerca de los altos del Golán sirios ocupados por Israel.
ftm/lvs/mkh/rba