• Dos aviones de combate saudíes en la base militar aérea de Jamis Mushayt, ubicada en el suroeste de Arabia Saudí. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 0:53

Arabia Saudí, después de Estados Unidos, llevó a cabo la mayor cantidad de ataques aéreos en Siria, dentro de la llamada coalición anti-EIIL.

“La monarquía (saudí) ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos en el número de ataques aéreos realizados dentro del marco de la coalición (en Siria)”, ha informado este lunes esta alianza militar, liderada por Washington, en una nota.

El texto, no obstante, no ha proporcionado más detalles sobre la participación de los militares saudíes en las operaciones en curso de la coalición, supuestamente, para eliminar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Estados Unidos y sus aliados, sin el consentimiento de Damasco, llevan a cabo desde 2014 ataques contra presuntas posiciones del EIIL en Siria e Irak. El Gobierno sirio, sin embargo, denuncia que la alianza no sólo obstaculiza las operaciones antiterroristas del Ejército sirio, sino que mata a diario a civiles sirios.

Damasco dispone, además, de informaciones de inteligencia que desvelan el papel directo de algunos miembros de la coalición, incluidos EE.UU. y Arabia Saudí, en armar y entrenar a los grupos terroristas, en particular el EIIL.

La monarquía (saudí) ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos en el número de ataques aéreos realizados dentro del marco de la coalición (en Siria)”, ha informado la coalición anti-EIIL, liderada por Washington.

 

El sábado el rotativo turco Yeni Safak informó que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) habían puesto unos 100 millones de dólares a disposición de miles de “terroristas” en Siria.

Según el informe, una delegación conjunta saudí-emiratí, formada por oficiales de inteligencia, se comprometió a financiar a 30 000 miembros de las tropas kurdas de la llamada “guardia fronteriza”, la cual se encargará de los “puestos de observación” que EE.UU. pretende establecer en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha responsabilizado en múltiples ocasiones a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, junto con Arabia Saudí, Catar y Turquía de provocar la crisis siria y los acusa de usar el terrorismo para desestabilizar el país en busca de derrocar el Gobierno de Damasco.

ftm/ncl/ahn/hnb