“Mi país reitera que el derecho soberano de Siria sobre el ocupado Golán sirio (…) no es negociable ni algo al que se ha renunciado, ni siquiera puede estar sujeto a prescripción (...) Israel y sus colonos deben abandonar nuestras tierras en el Golán, tarde o temprano”, dijo el viernes el encargado de negocios permanente de la delegación siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Munzer Munzer, citado por la agencia local estatal SANA.
Munzer formuló tales declaraciones en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) —donde al final fue aprobada, con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones— una resolución para pedir la retirada de Israel de todo el territorio sirio de los altos del Golán.
Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1976, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, entre ellos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Mi país reitera que el derecho soberano de Siria sobre el ocupado Golán sirio (…) no es negociable ni algo al que se ha renunciado, ni siquiera puede estar sujeto a prescripción (...) Israel y sus colonos deben abandonar nuestras tierras en el Golán, tarde o temprano”, dice el encargado de negocios permanente de la delegación siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Munzer Munzer.
En su discurso ante la AGNU, Munzer arremetió contra el régimen de Tel Aviv por seguir tratando de cambiar el estatus legal y político de la referida región en el sur de Siria, recurriendo a las violaciones metódicas de los derechos humanos.
En este sentido, el diplomático sirio aludió a los intentos de Israel por forzar la nacionalidad israelí a los habitantes sirios de los altos del Golán y la celebración de las elecciones municipales que supuso una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos de Ginebra, según denuncia el Gobierno de Damasco.
A continuación, Munzer dijo que cualquier medida adoptada por la ocupación israelí para imponer sus leyes sobre el Golán es “completamente ilegal, nula y vacía”.
Asimismo, denunció la expansión de los asentamientos israelíes en el Golán y el robo de los recursos y artefactos arqueológicos de esta región por el régimen deTel Aviv.
tqi/ktg/fmk/hnb