• La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 8:58
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 16:50

Rusia vuelve a recalcar que el Golán ocupado es un territorio sirio y la soberanía israelí reconocida por EE.UU. sobre la meseta es “nula y sin valor”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha recalcado este martes que Moscú desconoce la soberanía israelí sobre los altos del Golán, y que el reconocimiento de la misma por EE.UU. mina la base legal del proceso de paz en Oriente Medio.

“Lamentablemente, es otro paso encaminado a la destrucción del derecho internacional, base del proceso de paz en Oriente Próximo. La postura de Rusia al respecto es inamovible: los altos del Golán son territorio sirio”, ha manifestado la vocera al canal Rossiya 24.

Zajárova ha cuestionado la efectividad de este tipo de decisión contra el territorio sirio al recordar la resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en la que considera “nula y sin valor” y “sin efecto alguno” la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los altos del Golán.

“Si a los políticos en Washington les gusta tanto alegar su apego al derecho internacional, en este caso específico no solo lo contradicen, sino que lo infringen abiertamente”, ha agregado.

Lamentablemente, es otro paso encaminado a la destrucción del derecho internacional, base del proceso de paz en Oriente Próximo. La postura de Rusia al respecto es inamovible: los altos del Golán son territorio sirio”, ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, después de que EE.UU. reconociera la soberanía israelí sobre esta meseta.

 

Ayer lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los altos del Golán, un área que Israel arrebató a Siria en la guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

La proclamación fue firmada poco después de una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien agradeció al mandatario republicano su apoyo a Israel y destacó que Washington ya reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

Varios países y organismos internacionales han manifestado en los últimos días su repudio a la decisión del mandatario estadounidense, además de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba, y varios aliados europeos de Washington, como el Reino Unido y Francia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, adujo el lunes que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas que recuerdan que el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

tmv/ktg/mkh

Comentarios