• El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 7:04
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 8:32

La Cancillería de Irán condena enérgicamente la decisión de Trump para reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

“El régimen sionista (de Israel), como un usurpador, no goza de soberanía sobre ningún territorio árabe e islámico, y hay que poner fin rápidamente a su violación y ocupación”, ha censurado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.

Con estas declaraciones, el diplomático iraní ha repudiado los intentos del régimen de Israel de dar legitimidad a su ocupación de la parte de los altos del Golán, con apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se pronunció el jueves a favor del reconocimiento de esa meseta siria como territorio israelí.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideran al Golán como un territorio sirio ocupado (por Israel)”, ha enfatizado Qasemi, para luego reiterar el llamado de Teherán para poner fin a la usurpación de la integridad territorial de Siria por el régimen de Tel Aviv.

Las declaraciones “injerencistas” del inquilino de la Casa Blanca sobre el Golán, ha agregado Qasemi, no podrán cambiar el estatus de esa región siria, pues con estas decisiones, Trump solo vuelve a revelar la verdadera cara de Washington y la peligrosidad de sus políticas para la región y para el mundo.

El régimen sionista (de Israel), como un usurpador, no goza de soberanía sobre ningún territorio árabe e islámico, y hay que poner fin rápidamente a su violación y ocupación”, ha censurado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi.

 

Las polémicas declaraciones de Trump sobre un posible reconocimiento de Washington del Golán como territorio israelí han recibido duras condenas desde todas las partes, diferentes organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, así como varios países, incluidos Rusia y Turquía han expresado su inquietud por la postura violatoria del derecho internacional del mandatario estadounidense.

El Ministerio sirio de Exteriores ha denunciado a su vez las declaraciones “irresponsables” del presidente de EE.UU. sobre la soberanía del Golán, mientras reiteraba la disposición de Damasco para liberar esa parte de su territorio nacional, que Israel tiene ocupado desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

mnz/ktg/hnb

Comentarios