• Sede de la Cancillería siria en Damasco, la capital.
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 6:18
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 7:37

El Gobierno de Siria condena el “sesgo ciego” de Trump hacia Israel y el respaldo que ha brindado a la ocupación israelí de los altos del Golán sirios.

“Esta posición estadounidense hacia el Golán sirio ocupado refleja claramente que Estados Unidos se burla de la legitimidad internacional y viola de manera flagrante sus resoluciones, especialmente la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido EE.UU.”, ha subrayado una fuente oficial de la Cancillería siria.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

El mandatario norteamericano, en un comentario publicado el jueves en su cuenta de la red social Twitter, se pronunció a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

Conforme ha considerado, el anuncio de Trump es otra muestra del “sesgo ciego” de Washington hacia el régimen ocupador sionista y su apoyo ilimitado al “comportamiento agresivo” de Israel.

Esta posición estadounidense hacia el Golán sirio ocupado refleja claramente que Estados Unidos se burla de la legitimidad internacional y viola de manera flagrante sus resoluciones, especialmente la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido EE.UU.”, ha subrayado una fuente oficial de la Cancillería siria.

 

“La decisión del régimen de ocupación israelí y sus medidas arbitrarias con respecto al Golán se consideran nulas y sin efecto legal”, ha recalcado la fuente.

La comunidad internacional, ha proseguido, ya tiene claro que EE.UU., con su “mentalidad de hegemonía y arrogancia”, es la causa principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y que constituye una “amenaza para la paz y la estabilidad”.

La fuente, del mismo modo ha asegurado que las declaraciones “irresponsables” del presidente estadounidense y su Administración sobre el Golán sirio ocupado “nunca alterarán el hecho de que el Golán fue y seguirá siendo sirio y árabe”. Asimismo, ha manifestado la firme disposición del pueblo del país árabe para liberar esa parte de su territorio nacional.

Luego del anuncio de Trump, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) han expresado su oposición a un cambio en el estatus de los altos del Golán.

En este mismo sentido, Irán, Turquía y Rusia han arremetido contra el plan del inquilino de la Casa Blanca. Ankara señala los intentos de EE.UU. para legitimar violaciones del derecho internacional por el régimen de Tel Aviv, mientras Moscú le acusa a Washington de “dañar a la comunidad internacional”.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

tqi/ktg/hnb

Comentarios