• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, habla en una rueda de prensa en Bruselas, 15 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 4:59

El ministro de Exteriores de Turquía repudia los intentos de EE.UU. para legitimar violaciones del derecho internacional por el régimen de ocupación israelí.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, expresó el jueves la enérgica oposición de Ankara a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un comentario publicado la misma jornada en su cuenta de la red social Twitter, se pronunció a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

“Después de 52 años, ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la plena soberanía de Israel sobre los altos del Golán”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Repudiando la postura violatoria de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el Golán sirio, el ministro turco de Exteriores subrayó la necesidad de respetar la integridad territorial de países como “uno de los más importantes principios del derecho internacional”. “Turquía apoya la integridad territorial de Siria”, recalcó.

En esta misma línea, Cavusoglu indicó que el posible reconocimiento de la soberanía de Israel en los altos del Golán por Washington provocará el aumento de la violencia y caos en la región.

Respeto a la integridad territorial de los países es uno de los más importantes principios del derecho internacional. Turquía apoya la integridad territorial de Siria”, recalcó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en rechazo a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel en los altos del Golán sirios.

 

Las declaraciones de Trump sobre el reconocimiento del Golán como territorio israelí, se produjeron un día después de que volviera a pedir nuevamente el premier israelí, Benjamín Netanyahu a Washington en una reunión mantenida con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Los israelíes esperan que el reconocimiento oficial suceda la próxima semana, durante la visita de Netanyahu a Washington (la capital estadounidense), donde el premier israelí tiene previsto reunirse con Trump.

Rusia, así como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) han arremetido contra Trump por estar dañando a la comunidad internacional y al mundo árabe y han asegurado que nunca reconocerán el control israelí sobre el Golán sirio.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

De hecho, la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967. En noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó además una nueva resolución en la que se exige a Israel devolver a Siria los altos del Golán.

mnz/ktg/hnb

Comentarios