• El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, da una conferencia de prensa en la ciudad capitalina de Damasco. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 10:29
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 17:59

El Gobierno sirio reiteró el miércoles que priorizará su derecho a recuperar los altos de Golán, ocupados por el régimen de Israel desde 1967.

“Conforme a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la recuperación de estas zonas usurpadas por Israel es derecho inalienable y legítimo de Siria”, afirmó el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, durante una reunión con una delegación militar uruguaya en Damasco, capital siria.

La resolución 242 del CSNU exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967, el fin de “todas las situaciones de beligerancia”, el “respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y el derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”.

La comitiva del país suramericano, encabezada por el general Marcelo Montaner, jefe del Estado Mayor del Ejército uruguayo, se encuentra en la región para iniciar los preparativos con el fin de desplegar tropas en el Golán, que opera bajo la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) en esta meseta siria.

Conforme a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la recuperación de estas zonas usurpadas por Israel es derecho inalienable y legítimo de Siria”, afirmó el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, durante una reunión con una delegación militar uruguaya en Damasco, capital siria.

 

Durante la reunión, el viceministro sirio expresó la disposición del Gobierno de Damasco de aumentar sus cooperaciones con las tropas de UNDOF para revelar las violaciones que normalmente comete Israel contra la soberanía de Siria y sus apoyos que ofrece a los grupos terroristas en el país árabe.

A su vez, el general Montaner explicó sobre los preparativos llevados a cabo por Uruguay para el despliegue de una unidad militar en los altos del Golán, y destacó el gran apoyo y la buena colaboración de la República Árabe Siria en este sentido.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria) tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo, incluido el CSNU, rechazan dicha anexión.

A finales del pasado mes de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se reclama la desocupación de esas tierras por Israel.

mkh/ncl/myd/alg

Comentarios