Según los resultados de una encuesta llevada a cabo por Gezici Research Company, el 91,4 por ciento de los turcos está en contra de una posible injerencia de Ankara en Siria, mientras que solo un 8,6 por ciento vota a favor de una operación injerencista en el país vecino.
Además, el sondeo publicado en la noche del miércoles en el diario local Todayzaman indica que el 70 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno interino del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) lanzará una operación militar en Siria.
El pasado 28 de junio, la página Web del diario saudí Al-Hayat, publicó un informe, según el cual, el Gobierno de Turquía prepara 12.000 soldados para intervenir militarmente en el norte de Siria, bajo el pretexto de crear “zonas seguras” para las fronteras turcas.
Un día después de dicha fecha, el país desplegó varios tanques en la frontera con Siria, esgrimiendo los mismos alegatos.
Estos intentos provocativos, supuestamente por las preocupaciones que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tiene ante el avance de las fuerzas kurdas para enfrentar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no obstante, suscitaron advertencias a nivel nacional e internacional.

Otros resultados de la encuesta muestran que un 65,1 por ciento de los participantes ha expresado su apoyo a formar un gobierno de coalición en el país euroasiático, después de que, en las elecciones celebradas el 7 de junio, el partido AKP perdió la mayoría absoluta que mantuvo durante hace 13 años en el Parlamento, y obtuvo el 41 % de los votos (259 escaños).
Además, el 63 % ha subrayado que si el AKP no hace una alianza con otros partidos para formar un gobierno de coalición y lo forma solo, tendrá efectos negativos para el progreso del país.
El pasado 11 de junio, también, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan urgió a los partidos políticos a formar cuanto antes un Gobierno de coalición.
mkh/ybm/hnb
