“El equipo ha atravesado la línea del frente y ahora se dirige hacia Duma (la mayor localidad de Guta Oriental, al este de la capital, Damasco)”, ha afirmado la portavoz en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ingy Sedky, en un correo electrónico.
El avance del convoy hacia Duma se facilitó la semana pasada, luego de que el Ejército sirio organizara un corredor seguro para la evacuación de los civiles a través del puesto de control de Al-Wafideen, donde los terroristas les disparan para que no abandonen la zona.
Sin embargo, el envío debió aplazarse debido a una intensificación de los ataques de los terroristas, que obligó el lunes a retirarse al convoy, que al principio constaba de más camiones llenos de suministros médicos y alimentos.
El equipo ha atravesado la línea del frente y ahora se dirige hacia Duma (la mayor localidad de Guta Oriental, al este de la capital, Damasco)”, ha afirmado la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, en un correo electrónico, en referencia al envío de ayuda humanitaria a la zona.
Con la llegada de ayuda humanitaria, la situación es “relativamente buena”, si bien la escasez sigue siendo aguda y causando grandes dificultades, dice Bilal Abu Salah, un residente de Duma que lamenta que la población no pueda hacer una comida más que cada “varios días”.
Pese a la tregua declarada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los grupos armados intensificaron sus ataques a las posiciones del Gobierno y mantienen retenidos a los lugareños de Guta Oriental, cuyas propiedades confiscan y a los que asesinan si cruzan el corredor humanitario.
En esta tesitura, el Ejército sirio ha reforzado sus operaciones contra los terroristas en la zona y han conseguido avances considerables, al recuperar el control de más de la mitad de la zona.
bhr/mla/ftn/alg
