El Ejército sirio, a su vez, sigue con sus exitosas operaciones contra las agrupaciones terroristas, en medio de colapso en sus filas.
Ha terminado la décima jornada de la tregua humanitaria, decretada por Rusia, para la salida civiles de Guta Oriental. Como en anteriores ocasiones, los grupos terroristas impidieron la evacuación de civiles con sus agresiones contra el corredor de Al-Wafideen, lo que obligó las organizaciones humanitarias a aplazar la entrega del segundo convoy a las zonas afectadas. El Gobierno sirio ha declarado un nuevo paso para evacuar a los civiles.
La apertura del nuevo corredor se produjo gracias a las recientes victorias del Ejército sirio, y sus esfuerzos encaminados a salvar la vida de los civiles atrapados en Guta.
A nivel militar, el Ejército sirio ha recuperado el control de más del 50 % de Guta Oriental, después de una amplia operación en la que logró dividir en dos el enclave, asilando así el sector norte, donde se ubica la ciudad de Duma del sur de esta región. Las unidades de ingeniería desempeñan un rol principal en estos avances.
Las fuerzas aéreas y los tanques del Ejército intensificaron sus bombardeos contra las posiciones de los terroristas en el enclave, a fin allanar el camino ante las unidades de infantería que lograron, durante las últimas horas, recuperar el control de las localidades de Hosh al-Ashari.
El Ejército realizó la operación en Guta Oriental a finales de febrero pasado, en respuesta a las consecutivas agresiones con cientos de cohetes lanzados por los terroristas, contra barrios y suburbios residenciales en la capital.
Bashar Barazi, Damasco.
smd/hnb