• Efectivos del Ejécito sirio durante una batalla con los terroristas en el centro del país.
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 15:39

Tras los últimos retrocesos y derrotas sufridos por Daesh, el territorio que controla actualmente esta banda terrorista en Siria se ha reducido al 8 %.

Así lo ha informado este lunes el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que calcula que los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) tienen bajo su poder unos 14.816 kilómetros cuadrados, después de haber controlado más de la mitad del territorio sirio a finales de 2015.

La oenegé, con sede en el Reino Unido, detalla que la mayor parte de los dominios de la banda ultrarradical se concentra en el este y el noreste del país, donde tiene en sus manos la ciudad de Albu Kamal, limítrofe con Irak, y aldeas de la provincia oriental de Deir Ezzor, Homs (centro) y Al-Hasaka (noreste).

A estas posiciones se suman 250 kilómetros cuadrados que controla el grupo Jaled bin Walid, vinculado a Daesh, en el sur de Siria, ha agregado el OSDH.

Por otra parte, la oenegé ha destacado que son las fuerzas del Ejército sirio quienes más territorio tienen en su poder en la actualidad, con 97.540 kilómetros cuadrados, que equivale al 52,7 % de la superficie del país árabe.

De hecho, señala que las unidades militares sirias y las milicias progubernamentales han cosechado grandes victorias desde finales de 2015, cuando tan solo controlaban el 22 % del territorio nacional.

Mapa de Siria actualizado el 23 de octubre. El color rojo representa a las fuerzas del Ejército, el gris a Daesh, el amarillo a las fuerzas kurdas y el verde a otras facciones rebeldes y extremistas, según syria.liveuamap.com

 

Los efectivos del Ejército y sus aliados dominan en la actualidad la totalidad de las provincias de Tartus (oeste), Al-Sweida (sur), y casi completamente la de Latakia (noroeste). También controlan grandes partes de las provincias de la Campiña de Damasco, Hama (centro), Alepo (noroeste), Daraa (sur), Al-Quneitra (sur) y Homs.

Mientras en la provincia noroccidental de Idlib, la presencia de las fuerzas sirias se limita a las cercadas aldeas de mayoría chií de Fua y Kafraya, y en Al-Hasaka, conservan algunos puntos en su capital homónima y en Qamishli.

En la actualidad, el Ejército sirio concentra sus ofensivas y siguen ganando terreno en Deir Ezzor, cuya capital del mismo nombre fue desbloqueada en septiembre tras un asedio de tres años de EIIL.

mjs/ctl/snr/rba