En una breve nota, publicada este lunes, la organización extremista informa, sin precisar la fecha, de que Abu Faray al-Masri pereció en un bombardeo de la denominada coalición antiterrorista, liderada por EE.UU., en el oeste de la provincia septentrional de Idlib.
En el texto, cuya autenticidad no pudo ser verificada, se indica que el dirigente abatido pertenecía al consejo consultivo del grupo. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Al-Masri era el “número dos” de la organización, después de su máximo líder, Abu Mohamad al-Yolani.
Podemos confirmar que tuvimos como objetivo a un prominente miembro de Al-Qaeda en Siria, y estamos evaluando los resultados de la operación en este momento”, dice el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
Aviones no identificados atacaron el vehículo en el que viajaba el cabecilla extremista en la zona de Al-Yamilia, en las inmediaciones de la localidad de Yisr Al-Shogur (Idlib) cerca de la frontera con Turquía, ha detallado el OSDH, con sede en Londres.
Poco antes del anuncio del grupo terrorista, el Pentágono había señalado que un “prominente” miembro de Al-Qaeda en Siria había sido blanco de un ataque de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe). La filial, conocida anteriormente como Frente Al-Nusra, renunció a su vínculo con Al-Qaeda.
“Podemos confirmar que tuvimos como objetivo a un prominente miembro de Al-Qaeda en Siria, y estamos evaluando los resultados de la operación en este momento”, ha notificado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
A principios de septiembre, Abu Omar Saraqeb, uno de los fundadores del Frente Fath Al-Sham, murió en un ataque aéreo en la ciudad siria de Alepo (norte). En aquel entonces EE.UU. negó cualquier relación con la muerte de este comandante terrorista.
mpv/ncl/mep/hnb