• Un paramédico muestra un test rápido de anticuerpos para la COVID-19 en un hospital en Roma, capital italiana, 6 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2020 23:57
Actualizada: jueves, 14 de mayo de 2020 9:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca.

“Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y, por tanto, es muy difícil predecir cuándo lo venceremos. Quizás este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y, tal vez, nunca desparezca”, dijo el miércoles el director de Emergencias Sanitarias en la OMS, Mike Ryan.

En una conferencia telemática desde Ginebra (Suiza), Ryan afirmó que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH, y señaló que queda un “largo camino por recorrer” hasta volver a la normalidad.

Además, consideró muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en la que lo hace ahora, ya que los estudios en curso revelan que es relativamente bajo el porcentaje de la población infectada, incluyendo a personas que no sabían que lo habían contraído.

 

A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que no hay garantías de que abandonar las restricciones de confinamiento no genere una segunda oleada de infecciones por el letal virus, que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de 297 382 personas en el mundo, de las 4 422 147 infectadas.

“Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas. Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, enfatizó.

ftn/anz/rba