• El director para Europa de la OMS, Hans Kluge.
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 1:53
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2020 8:10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el mundo debe prepararse para una ‘segunda o tercera ola’ de la COVID-19, hasta disponer de una vacuna.

Si la primera ola ha pasado, la cuestión clave es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna”, expresó el viernes el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Transcurridos tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote del nuevo coronavirus, el mencionado funcionario destacó la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad, “ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso”.

Kluge advirtió que la COVID-19 [enfermedad causada por el nuevo coronavirus] “no va a desaparecer pronto”, haciéndose eco de las declaraciones realizadas el miércoles por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a que “la pandemia está lejos de terminar”.

 

Alertó, asimismo, que, a medida que se van aliviando las medidas de confinamiento y de bloqueo, los ciudadanos deben cumplir con su parte. “En la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad”, dijo.

Puntualizó el caso de Europa, que acumula el 46 % de los casos y el 63 % de las muertes a nivel mundial por coronavirus. “En todo el continente, los contagios han aumentado un 15 % en los últimos 7 días, elevándose a 1 408 266. Mientras tanto, las muertes han aumentado un 18 % durante el mismo período, elevándose a 129 344”, constató Kluge.

El nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 3,2 millones de personas y ha provocado más de 228 000 muertes en todo el mundo.

ncl/ctl/mkh