• Nueva terapia logra eliminar el VIH del genoma de animales vivos
Publicada: miércoles, 3 de julio de 2019 17:48

Un grupo de científicos ha conseguido eliminar del genoma de ratas y ratones vivos un tipo de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

La revista Nature publicó el martes el estudio, realizado en la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC, por sus siglas en inglés) y que supone un gran avance para el desarrollo de una cura para eliminar el VIH-1 (el tipo más común del virus).

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, señala el especialista Kamel Khalili en un comunicado.

Los científicos han utilizado un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo han combinado con manipulación genética basada en la tecnología CRISPR Cas9. Los tratamientos actuales no suponen una cura del virus, sino una terapia que debe ser administrada de por vida, ya que suprime la reproducción del VIH pero no lo elimina. Por ello, si el tratamiento se suspende, el virus se reactiva.

Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, señala el especialista Kamel Khalili.

 

El nuevo trabajo marca un paso crítico hacia el desarrollo de una posible cura para la infección del VIH en humanos. “Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, precisa Khalili.

mtk/mla/tmv/rba

Comentarios