• La portavoz adjunta del citado Ministerio, María Zajarova.
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 3:39
Actualizada: viernes, 27 de noviembre de 2015 19:28

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia enfatiza que las grabaciones de las supuestas conversaciones entre los pilotos rusos del caza Su-24 y los del caza turco F-16 son falsas.

“Desde el avión turco no hubo para contactarse o establecer contactos visuales con nuestro equipo (…) La grabación de audio de los intercamintentos bios de radio entre los pilotos turcos advirtiendo a los pilotos del Su-24 ruso es falsa”, explicó el jueves la portavoz adjunta del citado Ministerio, María Zajarova.

Desde el avión turco no hubo para contactarse o establecer contactos visuales con nuestro equipo (…) La grabación de audio de los intercamintentos bios de radio entre los pilotos turcos advirtiendo a los pilotos del Su-24 ruso es falsa”, explica la portavoz adjunta del citado Ministerio, María Zajarova.

En su rueda de prensa semanal, la diplomática rusa aseguró que el derribo del caza ruso, sucedido el pasado martes por Turquía, “parece una fantasmagoría política, y criticó a los medios de comunicación turcos por difundir esas grabaciones falsas.

“¿Cuánto [tiempo] se tarda en, por así decirlo, crear otra obra maestra? ¿Varios días?”, preguntó Zajarova, para luego reiterar que según los datos precisos obtenidos por Moscú, el avión ruso no cruzó la frontera de Turquía.

A este respecto, afirmó que los sistemas de defensa aérea de Siria también confirman este caso, y aún más, recalca la vocera, la inteligencia electrónica de radio en la base aérea Jmeimim, en Siria, donde están desplegados los cazas rusos, muestra la violación del espacio aéreo sirio por el caza turco que acabó con el Su-24 ruso.

También, hizo referencia a la muerte de uno de los pilotos tras el ataque turco y afirma que se trata de una “violación al derecho humanitario internacional”, ya que ese ataque se llevó a cabo contra una persona incapaz de luchar, “lo cual está prohibido por el derecho internacional humanitario”.  

Imágenes muestran el supuesto avión militar ruso Sujoi Su-24 tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco, 24 de noviembre de 2015.

 

“Estas personas que Ankara está tratando de proteger con todos los métodos disponibles, a veces criminales, no tienen relación con los civiles o la población civil (…) Estamos hablando de matones armados que, como vieron en el video, mataron al piloto ruso y profanaron su cuerpo”, precisó.

Al final, Zajarova recordó que el derribo del caza ruso afecta “negativamente” a todos los aspectos de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara: “a medida que nuestros líderes ya han dicho, la sombra de la tragedia caerá sobre todos los aspectos de las relaciones bilaterales”.

El martes, un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16 derribó un caza ruso de tipo Sujoi-24 que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco, versión de los hechos rechazada por Rusia.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque, a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

Supuesto piloto del avión militar ruso derribado el 24 de noviembre de 2015 por el Ejército turco en la frontera sirio-turca.

 

Según un informe del jueves de fuentes militares sirias, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soelimani, tuvo un papel destacado en el rescate del piloto ruso sobreviviente del caza derribado por Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el derribo del avión ruso de “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para las relaciones de Rusia con Turquía”.

En concreto, Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según comunicó el mismo martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

tas/rha/rba