• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 15:54

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denuncia la “insultante” publicación de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), en una revista francesa.

Insultar las creencias religiosas es tan inaceptable como matar a la gente. Ambos son actos absolutamente inaceptables”, ha aseverado el portavoz de la Presidencia rusa en declaraciones realizadas este jueves ante la prensa.

Peskov ha hecho el comentario en reacción al asesinato de un maestro en Francia a manos de un joven checheno por haber mostrado en una clase caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), las cuales habían sido publicadas en la revista satírica gala Charlie Hebdo.

Según el portavoz del Kremlin, “es imposible” que en Rusia exista revistas o medios similares a Charlie Hebdo, que insultan de manera descarada las creencias religiosas de los musulmanes.

“No, no podría existir. No olvidemos que Rusia es parcialmente un país musulmán, unos 20 millones de musulmanes viven en Rusia, si bien la religión predominante es el cristianismo. En nuestro país viven personas de diversos orígenes étnicos y religiones, y todos viven en pleno respeto el uno por el otro”, ha enfatizado.

En esta misma línea, Peskov ha insistido en que una revista como Charlie Hebdo no podría existir en Rusica, incluso, la legislación del país no permite la publicación de tales contenidos insultantes, ha agregado.

 

La publicación de las polémicas caricaturas del Profeta del Islam en Charlie Hebdo y el apoyo de las autoridades galas a esta profanación a las santidades del Islam ha desatado una ola de repudio en el mundo, especialmente en los países islámicos.

Los indignados han realizado masivas protestas callejeras en diferentes países, como Palestina, Irán, El Líbano, Catar, Paquistán y Turquía. Se han multiplicado también en las redes sociales las condenas y los rechazos contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como las llamadas a boicotear los productos franceses.

Todo ello, mientras París subraya que no evitará la publicación de viñetas insultantes del Profeta del Islam y se escuda en el pretexto de defensa a la libertad de expresión. Los musulmanes, a su vez, se han comprometido a seguir sus protestas hasta que Francia cese su conducta irrespetuosa contra el Profeta.

Diferentes líderes religiosos y políticos han cuestionado las afirmaciones de las autoridades galas sobre defender la democracia, aseverando que la liberta de expresión no implica, en absoluto, lanzar insultos a las creencias de millones de musulmanes en el mundo, pues tal postura islamófoba solo contribuye a la “incitación al odio” en el país europeo.

mnz/ctl/mrp/rba