• Irán alberga el Museo del Corán más grande del mundo
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2022 7:45
Actualizada: viernes, 6 de mayo de 2022 8:40

El mausoleo del Imam Reza (la paz sea con él), en la ciudad nororiental de Mashad (Irán), alberga el Museo del Corán más grande del mundo.

Ejemplares del libro sagrado de los musulmanes, pertenecientes a más de 1400 años, atraen a turistas e incluso a investigadores a este lugar.

La gloria del arte y arquitectura iraní-islámica se muestra en todo su esplendor en el mausoleo del Imam Reza (P), el octavo Imam de los chiíes, en la ciudad de Mashad, donde se encuentra también la sede de valiosos originales manuscritos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Entre las piezas más curiosas se encuentran varios ejemplares que son atribuidos a la familia del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P). Los manuscritos permiten tener una visión de la tremenda gama de estilos caligráficos y del estilizado lenguaje decorativo practicado en el mundo islámico como el cúfico, Nasji, Thuluth y Nastaliq.

A lo largo del camino, libros espléndidamente decorados del Corán emergieron como emblemas de piedad y poder político, por lo que muchos de estos manuscritos han sido regalados por los reyes de diversas épocas al mausoleo del Imam Reza (P).

El museo fue abierto en 1985; surgió tanto para preservar ejemplares del Corán antiguos y valiosos, como para transmitirle a las nuevas generaciones el carácter inmutable y sin distorsión que el texto religioso musulmán ha mantenido, pese a los siglos transcurridos desde su revelación.

Samaneh Kachui, Mashad (Irán).

kmd/fmk