• Líder de Irán cuestiona la libertad de expresión en Francia
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 17:27
Actualizada: jueves, 29 de octubre de 2020 10:18

El Líder de Irán cuestiona la libertad de expresión en Francia, donde encarcelan a quién dude del Holocausto, pero está autorizada la profanación del Profeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no solo no condenó la publicación de unas caricaturas blasfemas del Gran Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), publicadas en la revista satírica gala Charlie Hebdo, sino que las consideró el pasado miércoles en consonancia con la libertad de expresión.

En una reacción desde Irán, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha emitido un mensaje en lengua francesa para denunciar la postura islamófoba del mandatario galo.

“Jóvenes franceses; pregunten a su presidente ¿por qué apoya la profanación al Profeta de Dios y lo considera parte de la libertad de expresión? ¿Es el significado de la libertad de expresión insultar y profanar a figuras eminentes y santas? Este acto estúpido ¿no supondría un insulto a la consciencia de una nación que le ha elegido como presidente?”, se lee en el mensaje publicado este miércoles en la página oficial del ayatolá Jamenei.

Otra pregunta, prosigue la nota oficial, será ¿cómo es que dudar del Holocausto es considerado un delito, por el que encarcelan a quién escribe algo sobre el tema, pero no está prohibido profanar al Profeta?

 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha condenado la islamofobia fomentada por el Occidente y ha cuestionado la democracia que los países occidentales proclaman defender.

“Sorprende que los que proclaman (defender) la cultura y la democracia, de alguna manera, aunque no deseada, estén incitando a la violencia y el derramamiento de sangre”, ha señalado este miércoles el presidente persa.

Al respecto, el director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, subrayó el lunes que el mandatario galo busca liderar Europa y, por “motivos políticos”, ha adoptado una política fascista respecto a los musulmanes que residen en este país europeo.

Un día después del apoyo de Macron a actos islamófobos, una pareja francesa atacó a dos hermanos jordanos por hablar entre sí en árabe mientras esperaban un autobús en la ciudad de Angers (oeste), según informó una de los agredidos en su cuenta en Facebook.

Varios países islámicos, incluidos Irán, Paquistán, Irak, El Líbano, Palestina, Bangladés y Turquía han sido escenarios de protestas contra las declaraciones islamófobas de Macron.

La misma jornada del miércoles cientos de manifestantes iraníes se congregaron frente a la embajada de Francia en Teherán, capital persa, para denunciar las declaraciones islamófobas del presidente francés.

ask/lvs/rba/hnb