• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital iraquí, 7 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 16:37
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 18:59

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, califica como “paradoja” que EE.UU. exija a Irán cumplir con un acuerdo del que salió el mismo unilateralmente.

“Ahora que Estados Unidos se ha retirado del acuerdo, prohibiendo a todos los demás hacer lo que se supone que Irán debe recibir, está exigiendo que Irán lo cumpla todo, es una paradoja”, ha criticado este miércoles el jefe de la Diplomacia rusa en alusión al pacto nuclear firmado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1, formado entonces por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, China más Alemania.

Hablando ante los estudiantes de La Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Kirguistán, Lavrov ha aseverado que Washington no solo salió del acuerdo nuclear y se negó a implementarlo, sino que impidió su implementación a través de las presiones a otros países.

El funcionario de alto cargo ruso ha enfatizado que EE.UU. “prohibió a todos los demás países comerciar con Irán” aunque el comercio con el país persa fue una resolución adoptada por la comunidad internacional “en respuesta al rechazo de Irán a muchas actividades de energía nuclear” tras la firma del mencionado acuerdo.

Ahora que Estados Unidos se ha retirado del acuerdo, prohibiendo a todos los demás hacer lo que se supone Irán debe recibir, está exigiendo que Irán lo cumpla todo, es una paradoja”, ha criticado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en alusión al pacto nuclear firmado con el país persa en 2015.

 

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, restauró las sanciones que se habían levantado en virtud del mismo y empezó a presionar a otros países para que dejen de comerciar con Irán.

LEER MÁS: Rusia rechaza presión de EEUU para cesar comercio con Irán

Luego de la salida ilegal de EE.UU. del pacto, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió poner en práctica cuatro pasos de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo acuerdo, que consiste en reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

LEER MÁS: Irán: Europa debe “pagar precio” para preservar pacto nuclear

Las autoridades iraníes afirman que las reducciones graduales en los compromisos nucleares buscan devolver el equilibrio al pacto y materializar los derechos legítimos de Irán en poseer energía nuclear con fines pacíficos. Las medidas nucleares de Teherán, como era de esperar, no ha sorprendido a ciertos socios del pacto, como Rusia.

tmv/lvs/ask/rba