• Mijail Ulianov (dcha.), representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, habla con su par iraní.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 6:25

Rusia afirma que era “predecible” la decisión de Irán de desarrollar su programa nuclear ante el incumplimiento del acuerdo nuclear por otras partes.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov, en unos mensajes emitidos el martes en su cuenta en Twitter atribuyó el cuarto paso de Irán en reducción de sus compromisos con el pacto firmado en 2015 a las acciones y sanciones en su contra, en concreto por parte de EE.UU.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció el martes que el país persa pondrá en práctica a partir de este miércoles la medida ante la inacción de los firmantes europeos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) para salvarlo tras la salida unilateral de EE.UU. que ha recurrido a un régimen de sanciones contra Irán para obligarlo a renegociar el pacto, alcanzado entre Teherán y el G5+1—integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos 

Al respecto, Ulianov señaló que nuevas desviaciones de la República Islámica del JCPOA “eran bastante predecibles” mientras recordó que Teherán se adhiere cada dos meses a su decisión de introducir ciertas medidas en su programa nuclear, refiriéndose a otros tres pasos que tomaron las autoridades iraníes una vez terminados los plazos de 60 días dados a Europa para que cumpla con sus compromisos.

“La supervivencia del acuerdo nuclear necesita esfuerzos urgentes destinados a restablecer un equilibrio entre sus asuntos nucleares y económicos. Todos los participantes deben cumplir sus compromisos”, enfatizó el funcionario ruso.

Ulianov arremetió también contra Estados Unidos por sus sanciones antiraníes y le llamó a dejar sus intentos ilegales para sancionar el sector petrolero de Irán, aunque puso en entredicho que Washington lo acate: “Una solución fácil de formular pero extremadamente difícil de implementar”, agregó.

La supervivencia del acuerdo nuclear necesita esfuerzos urgentes destinados a restablecer un equilibrio entre sus asuntos nucleares y económicos. Todos los participantes deben cumplir sus compromisos”, enfatizó el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov, tras la nueva decisión de Irán de reducir sus compromisos nucleares ante el incumplimiento de otros firmantes del acuerdo.

 

Rohani aseveró que Irán continuará con el proceso de reducción gradual de sus compromisos con el JCPOA mientras así lo crea necesario. Sin embargo, hizo hincapié en que dichas medidas son reversibles si los firmantes europeos garantizan los beneficios de Teherán en virtud del acuerdo y se levantan las sanciones ilegales impuestas en su contra.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones contra el sector de la construcción de Irán

LEER MÁS: EEUU anuncia nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes

A un año de la retirada de EE.UU. del acuerdo, el 8 de mayo de 2018, Irán decidió adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto, reducir gradualmente sus compromisos. 

En el primer paso, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, en un segundo paso, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, es decir, el 3,67 %.

En el marco del tercer paso dado en septiembre, Irán dejó de cumplir la agenda determinada en el convenio de Viena en temas de investigación y desarrollo y activó una cadena de 20 centrífugas IR-4 y de 20 centrífugas IR-6.

LEER MÁS: Irán pone en marcha una cadena de 30 centrífugas IR6 avanzadas

El nuevo paso se dará mediante la alimentación de gas en centrífugas de la planta nuclear de Fordo, situada en el centro del país persa.

msm/ktg/mrp/alg