• La sede del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.
Publicada: viernes, 1 de noviembre de 2019 2:43

Estados Unidos agrava su “terrorismo económico” contra Irán, anunciando nuevas sanciones que está vez se apuntan al sector de la construcción del país persa.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado un paquete de sanciones contra el sector de la construcción de la República Islámica por “estar controlado directa o indirectamente” por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus.

Las nuevas sanciones identifican cuatro materiales estratégicos que, según la Cartera estadounidense, supuestamente “están siendo utilizados en conexión con los programas nuclear, militar y balístico” de Irán.

El anuncio del departamento norteamericano dará una autoridad adicional a Washington para evitar que Irán obtenga materiales: a saber los metales en bruto y semiacabados, tales como grafito, carbón, así como software para integrar fines industriales.

 

El Gobierno estadounidense había incluido en abril al CGRI de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, hecho rechazado en los términos más duros por Teherán que a su vez declaró grupo terrorista al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas, por ser responsables de la ejecución de las políticas terroristas de Washington en la región del oeste de Asia.

La nueva ola de restricciones de EE.UU. surge en línea con la llamada política de máxima presión de este país contra Irán después de retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En el marco de esta campaña, distintos sectores, individuos y empresas iraníes han sido objeto del “terrorismo económico” de Washington, etiqueta puesta por las autoridades persas a dicha conducta de EE.UU., que tienen como objetivo principal empeorar la calidad de vida de los iraníes, conforme ha reconocido el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

LEER MÁS: EEUU impone sanciones a tres agencias espaciales de Irán

El Gobierno de Irán ya ha dado tres pasos en la reducción de sus compromisos con el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ante la negativa de Washington de no levantar las sanciones, así como la inacción de Europa para salvar el convenio.

Irán asegura que la nación persa ha logrado superar con éxito todas las sanciones impuestas por Washington, gracias a su resistencia heroica.

El lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que las sanciones antiraníes de EE.UU. no tendrán impactos adicionales en la economía de Irán en 2020.

tqi/lvs/mrz/mjs

Comentarios