“Estoy convencido de que Irán es un país que debería ser parte de la solución al problema de la región y no presentarse como el principal culpable de todo lo que allí ocurra”, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida el martes a la cadena rusa RT.
El diplomático ruso, a su vez, criticó la política de confrontación de EE.UU. que “pinta a Irán como el principal culpable de todo lo que pase en Siria, en los territorios palestinos, en Yemen y en los países vecinos” y vio necesario la presencia de la nación persa en los diálogos para resolver los problemas.
LEER MÁS: Rusia fustiga a EEUU por su “política irresponsable” hacia Irán
Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia rusa denunció que el Gobierno de EE.UU. con sus aventuras y hacer coaliciones, busca repetir el escenario de Irak y Libia en Siria. Sin embargó destacó que gracias a los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán, el país norteamericano fracasó en sus intentos.
Estoy convencido de que Irán es un país que debería ser parte de la solución al problema de la región y no presentarse como el principal culpable de todo lo que allí ocurra”, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov, igualmente, calificó de “paradójica” la coyuntura en torno al acuerdo nuclear iraní, considerado “el logro más grande de la diplomacia moderna” y del que EE.UU. decidió salir “porque se había logrado sellar en la Administración anterior”.
“Hay bastantes cabezas calientes que quieran resolver el problema con Irán por vía militar”, dijo el diplomático. al respecto para luego advertir añadiendo, “el aumento de musculatura militar nunca ha contribuido al desarrollo estable de ninguna región”.
LEER MÁS: EEUU verá ‘peores consecuencias’ si libra guerra contra Irán
Las tensiones entre Washington y Teherán se han ido escalándose desde que el primero se abjuró del pacto nuclear en mayo de 2018 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y endureció sus embargos a Teherán.
Desde entonces, han aumentado las retóricas e incluso amenazas de guerra por parte del lado norteamericano contra la nación iraní. Las autoridades del país persa han declarado en tantas ocasiones que la República Islámica responderá a cualquier acto hostil que se cometa en su contra.
En esta línea, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció el miércoles la presencia extranjera en el Golfo Pérsico y sentenció que, si alguien inicia una guerra contra el país persa, no podrá terminarla.
fmd//krd/mkh
